CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Así son las vidas privadas de los Soldados Imperiales de 'La Guerra de las Galaxias'

Por Brandon Griggs

(CNN) -- En las películas de "La guerra de las Galaxias", hemos visto a Soldados Imperiales hacer guardia frente a baluartes del imperio, los hemos visto escoltar prisioneros, seguir a Darth Vader y disparar sus rifles en batalla... usualmente con mala puntería.

Pero nunca los hemos visto ir al baño. Hasta ahora.

Los soldados sin rostro en la armadura blanca son el tema central de "The Other Side", una nueva serie de fotografías tomadas por el fotógrafo español Jorge Pérez Higuera que saca a los Soldados Imperiales de contexto y los coloca en escenas rutinarias de la vida moderna cotidiana: de compras en la abarrotería, poniéndole gasolina al auto, lavando la ropa y... sí, usando orinales.

Higuera dice que él cree que la persona promedio trabajadora puede relacionarse con las figuras de la cultura pop, porque ellos son los obreros ignorados del universo de "La guerra de las Galaxias".

"Los Soldados Imperiales se han convertido en un ícono pop que todos conocemos, y es por eso que creo que todos nos podemos identificar con ellos", dijo en un correo electrónico a CNN. "Creo que los Soldados Imperiales representan a la clase trabajadora galáctica (seamos honestos, si ese futuro existiera, probablemente seríamos Soldados Imperiales y no héroes o villanos).

El fotógrafo de 26 años dice que eligió a los Soldados Imperiales para su proyecto en parte porque la franquicia de la película —desde la película original de 1977 hasta "La guerra de las Galaxias: el Despertar de la Fuerza" que se estrenará en diciembre— le resulta atractiva a varias generaciones.

publicidad

Su anatomía parecida a clones también es algo que le parece atractivo.

"No sabemos nada sobre su identidad porque siempre llevan puesto el uniforme, y ni siquiera sabemos su género, aunque tendemos a presuponerlo", dijo. Así que el espectador debe imaginar por sí mismo si la persona detrás de la armadura es hombre, mujer, joven o viejo.

"Me gusta pensar que en mi fotografía, puedo representarlos a todos y a nadie en particular".

El proyecto es una oda poco ortodoxa a la humanidad. En el mundo de Higuera, los Soldados Imperiales inquebrantables pueden expresar vulnerabilidad, dolor e incluso amor.

Y es difícil no reírse ante la desconexión visual de un Soldado Imperial que teje o come un plato de cereal.

"Lo más importante para mí es... hacer hincapié en todos los aspectos divertidos en cada pequeño detalle de nuestra vida diaria", dijo Higuera cuando se le preguntó qué está tratando de decir con sus fotos.

"Si este mensaje no es trasladado del todo, aun así estaría satisfecho al saber que las personas se pueden sentir conectadas con algunas de mis fotografías, incluso si es simplemente al ponerles una sonrisa en el rostro o al hacer que se rían en voz alta".