CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Corte polaca rechaza pedido para extraditar a Roman Polanski a EE.UU.

Por Michael Pearson

(CNN) -- Una corte rechazó polaca el pedido de extradición del afamado director Roman Polanski hacia Estados Unidos.

El juez Dariusz Mazur calificó el pedido de extradición como "inadmisible".

"La valoración de la corte es que esto estaría claramente vinculado con una privación ilegal de la libertad, tomando en cuenta el tiempo necesario para transferir a la persona extraditada a Estados Unidos, que probablemente se lleve varios meses, la menos varias semanas, posiblemente en condiciones no aptas o difíciles para una persona mayor", dijo el juez.

En enero de este año, un fiscal polaco pidió a un tribunal regional de Cracovia considerar la posibilidad de extraditar al afamado director de cine Roman Polanski a Estados Unidos, donde es buscado por tener relaciones sexuales con una menor de edad en la década de 1970.

"Otros procedimientos en este caso se realizarán por el tribunal en Cracovia", dijo la oficina del fiscal regional de Cracovia en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses han intentado en varias ocasiones traer a Polanski de vuelta a Estados Unidos para enfrentar la sentencia interpuesta durante esa época.

publicidad

Polanski se declaró culpable en 1977 en California por tener relaciones sexuales con Samantha Geimer, quien tenía 13 años en ese momento. Él tenía 43.

Huyó a Europa antes de ser sentenciado. Geimer perdonó públicamente a Polanski en 1997 y ha hecho un llamado para que el caso sea desestimado.