CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Expresidente del Congreso de Guatemala, a prisión provisional

Por CNN Español

(CNN Español)-- Pedro Muadi, expresidente del Congreso de Guatemala, fue enviado a prisión provisional por presunta asociación ilícita y peculado, según informó el Ministerio Público del país.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) encontraron indicios de la posible vinculación de Muadi con la sustracción de fondos del Organismo Legislativo en el año 2013, cuando fungió como Presidente del Congreso.

De acuerdo con las pesquisas, en 2013 Muadi tenía asignado un equipo de seguridad de 15 personas, quienes recibían un salario de 5.000 quetzales (alrededor de 651 dólares) por la empresa SIS. Sin embargo para poder desviar los fondos, Muadi presuntamente les ofreció un salario extra de 2.000 quetzales (unos 260 dólares) que serían pagados por fondos del Congreso a cambio de firmar un contrato por 8.000.

Muadi es señalado por la sustracción de 56.918 quetzales (7.420 dólares).