CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Encuentran restos que serían del buque 'El Faro', que se hundió en el huracán Joaquín

Por -CNN-

(CNN) -- Un equipo de búsqueda encontró lo que se cree que es el buque de carga perdido 'El Faro', de acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés)

Los restos fueron encontrados a más de 15.000 pies de profundidad, cerca de la zona donde se reportó por última vez.

'El Faro' desapareció el 1 de octubre durante el huracán Joaquín. El barco llevaba una tripulación de 28 estadounidenses y cinco ciudadanos polacos cuando se extravió en las Bahamas la semana pasada, cuando el huracán Joaquín pasó sobre el archipiélago.

Según el comunicado de la NTSB, un equipo sofisticado de sonar que llevaba el barco USNS Apache primero detectó lo que se cree que son imágenes del navío usando un sistema que se conoce como Orión, un conjunto de sonares. El primer hallazgo se hizo hacia las 1:36 p.m.

Para confirmar el hallazgo, los especialistas del Apache usarán CURVE-21, un vehículo para las profundidades del océano, que confirmará la identidad del naufragio, afirma la NTSB.

Los restos encontrados concuerdan con un buque de carga de 790 pies, que por las imágenes de sonar se sabe que está en una pieza y en posición vertical.

publicidad

Cinco días después de la desaparición de 'El Faro', se supo que el capitán intentó huir de las aguas peligrosas revueltas por el huracán Joaquín, pero no pudo debido a problemas mecánicos, según reportó Associated Press.

“Lamentablemente, el barco sufrió un problema mecánico de su sistema de propulsión, que lo dejó en medio de la tormenta”, dijo a AP Phil Greene, presidente y CEO de la empresa dueña del barco Tote Services.

“No sabemos cuándo fue que los problemas del motor empezaron, ni las razones de esos problemas”, añadió Greene.

Si la misión de la NTSB confirma que los restos pertenecen a 'El Faro', el CURVE-21 empezará una documentación del naufragio para intentar localizar la grabadora de datos del buque. Estas operaciones podrían tomar hasta 15 días, pero podrían extenderse por las condiciones del clima y otros imprevistos, afirmó la NTSB.