CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un banco suizo salpicado por el escándalo de corrupción en la FIFA

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) - Credit Suisse ha sido arrastrado por el escándalo de corrupción de la FIFA.

El banco Suizo dijo que ha sido cuestionado por las autoridades estadounidenses y suizas en relación con un caso de presunta corrupción y lavado de dinero en el organismo rector del fútbol del mundo.

El grupo Credit Suisse dijo que le han hecho preguntas acerca de su relación con funcionarios de la FIFA.

"Las autoridades estadounidenses y suiza están investigando si varias instituciones financieras, entre ellas Credit Suisse, permitieron el procesamiento de transacciones sospechosas o de otra forma incorrectas, o si no cumplieron con las leyes y normas en contra del lavado de dinero, con respecto a las cuentas de ciertas personas y entidades relacionadas con la FIFA", dijo el banco en su informe financiero del tercer trimestre.

Este indicaba que las investigaciones también involucraban a personas que se encontraban en el grupo de funcionarios de la FIFA acusados por Estados Unidos en mayo.

Credit Suisse dijo que estaba cooperando con la investigación. Este es el primer banco global en admitir que estaba enfrentando el escrutinio por el escándalo de la FIFA.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en la acusación que el dinero involucrado en el escándalo pasaba por varios bancos, entre ellos JP Morgan Chase, Bank of America, Citibank y HSBC.

La FIFA enfrenta investigaciones en varios frentes. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó una investigación a gran escala anteriormente este año, y acusó a varios funcionarios de la FIFA de soborno, fraude y lavado de dinero.

La organización también es objeto de una investigación adicional por parte del fiscal general suizo, quien está analizando cómo fue que en 2010 le otorgaron a Rusia y Qatar la oportunidad de organizar las Copas del Mundo.

La rama disciplinaria de la FIFA ya ha suspendido a tres de sus principales funcionarios —entre ellos el presidente Sepp Blatter— por 90 días.