CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Partido Republicano cancela debate presidencial con NBC News por preguntas 'capciosas' en el de CNBC

Por Brian Stelter, CNNMoney

(CNNMoney) - El Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) dijo que suspenderá el debate de febrero con NBC News en medio del enojo sobre cómo CNBC manejó el más reciente debate en Boulder, Colorado.

NBC dijo en una declaración que "trabajará de buena fe para resolver este asunto".

El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, le envió una carta abierta al presidente de NBC News, Andrew Lack, en la que declaraba que "suspenderán la asociación" porque el debate de CNBC fue conducido "de mala fe".

"Mientras se supone que los debates incluyan preguntas difíciles y contrasten los puntos de vista y las políticas de los candidatos por el futuro de Estados Unidos, los moderadores de CNBC se dedicaron a hacer una serie de preguntas 'capciosas', cuyo tono era mezquino y negativo, y estaban diseñadas para avergonzar a nuestros candidatos", escribió Priebus, al hacer eco de las críticas expresadas por muchos candidatos.

"Lo que ocurrió el miércoles por la noche no fue un intento por darle a los estadounidenses un mayor entendimiento de las políticas e ideas de nuestros candidatos", añadió Priebus.

Priebus dijo que mientras él entendía que "NBC no ejerce un pleno control editorial sobre el enfoque periodístico de CNBC, la cadena es un brazo de su organización, y necesitamos asegurarnos de que este comportamiento no vuelva a repetirse".

publicidad

CNBC y NBC News son divisiones de NBCUniversal, una compañía de medios de comunicación propiedad de Comcast. Ellos operan en dos edificios distintos y tienen diferentes equipos gerenciales, pero sí colaboran en la recopilación de noticias y en los informes.

Como presidente, Lack supervisa NBC News y MSNBC, pero no CNBC.

Estaba previsto que NBC organizara un debate republicano el 26 de febrero, en Houston, con Telemundo y National Review como socios. Telemundo es una cadena en español que pertenece a NBC, y National Review es una publicación conservadora.

La carta de Priebus dijo que el Partido Republicano se aseguraría de que National Review siguiera siendo parte del debate, pero no mencionó a Telemundo.

"Aún tenemos toda la intención de llevar a cabo el debate ese día, y nos aseguraremos de que National Review sea parte de él", escribió Priebus.

Horas después de que la carta fuera publicada, el director de comunicaciones del RNC, Sean Spicer, dijo que el partido aún no ha tenido noticias de Lack.

Sin embargo, NBC News dijo lo siguiente en una declaración: "Este es un desarrollo decepcionante. No obstante, junto con nuestros colaboradores de la transmisión en Telemundo, trabajaremos de buena fe para resolver este asunto con el Partido Republicano".

La carta de Priebus es una medida para reafirmar el control sobre el proceso del debate en una época en la que parece que las campañas republicanas le arrebatarán el control de manos del RNC.

El jueves, representantes de varias campañas hicieron planes para llevar a cabo una reunión en Washington, a fin de discutir los planes para quitarle más control sobre los debates al comité.

Aunque Priebus se unió a los candidatos al expresar una profunda decepción por la forma en la que CNBC manejó el debate, varias campañas lo acusaron a él y al RNC de no lograr asegurarse de que los debates se lleven a cabo de manera sustancial, enfocada y sin ningún tipo de sesgo.

La reunión se llevará a cabo según lo planificado el domingo, confirmaron las campañas el viernes, y la información será trasladada al RNC posteriormente.

Otros debates más están programados entre los próximos meses, entre ellos un debate de Fox Business Network, este mes, y un debate de CNN en diciembre. El Comité Nacional Republicano no ha hablado públicamente sobre alguna objeción a esos debates.