CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Tras tercer debate, Marco Rubio triplica apoyo en Nueva Hampshire

Por -CNN-

WASHINGTON (CNN) -- Una nueva encuesta de la Universidad de Monmouth publicada el lunes muestra que el candidato republicano Donald Trump mantiene su ventaja en las primarias republicanas de Nueva Hampshire, pero su rival Marco Rubio ha triplicado su apoyo desde septiembre.

Trump está a la cabeza con el 26% de los votos en la última encuesta, 10 puntos porcentuales por delante de su rival más cercano, el neurocirujano retirado Ben Carson. Rubio estaba en el tercer lugar con un 13%, pero ese es un aumento comparado con el 4% obtenido en la última encuesta que la Universidad de Monmouth llevó a cabo en septiembre en Nueva Hampshire. Por el contrario, tanto Carson y Trump cayeron comparado con las cifras de septiembre.

El índice de favorabilidad de Rubio también subió desde septiembre, pasando de 50% a 62%, como resultado de su desempeño en el debate de la semana pasada que fue ampliamente elogiado.

Justo detrás de Rubio está el gobernador de Ohio, John Kasich, en cuarto lugar con 11%.

Hacia finales de octubre, Carson derribó a Trump desde su posición de liderazgo en Iowa, donde las encuestas en Des Moines Register y Quinnipiac mostraban al neurocirujano retirado arriba por 8 o 9 puntos porcentuales. Una encuesta nacional realizada por CBS News/New York Times también determinó que Carson lidera a nivel nacional, en lugar del magnate de bienes raíces.

El índice de favorabilidad de Carson ha caído 9 puntos porcentuales desde la última encuesta de Monmouth, pasando de 73% a 64%.

publicidad

El apoyo hacia Jeb Bush ha permanecido en 7%, detrás de Trump, Carson, Rubio, Kasich y el senador Ted Cruz.

La encuesta de la Universidad de Monmouth incluyó a 410 posibles votantes en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, con un margen de error de más o menos 4,8 puntos porcentuales.

Jennifer Agiesta contribuyó con este reporte.