CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Ciclón Chapala: una tormenta poco común que amenaza Yemen

Por Jethro Mullen

(CNN)-- Los ciudadanos cansados de la guerra en Yemen enfrentan una amenaza distinta: una de las tormentas más fuertes que la región ha experimentado.

El ciclón tropical Chapala se está dirigiendo a la costa de Yemen, y traerá consigo la amenaza de fuertes vientos y posiblemente varias veces la cantidad de lluvia que la empobrecida nación recibe en todo un año.

Se espera que la tormenta —la segunda más grande que ha sido registrada en el mar Arábigo— entre en tierra en la costa central de Yemen este martes.

Chapala ya estaba ocasionando lluvias de leves a medias en Al Mukalla, donde la altura de las olas osciló entre 1 a 4 metros. La tormenta ocurrió a unos 117 kilómetros al sur de la ciudad portuaria temprano el martes, hora local.

Chapala registró vientos máximos sostenidos de 195 kph el lunes, pero se esperaba que se debilitara un poco a medida que se acerca más al aire seco en la península Arábica.

Aún se prevé que la tormenta azote Yemen con la fuerza de un huracán Categoría 1. La principal preocupación es el volumen extraordinario de lluvia que caerá en el terreno seco y escarpado del país.

publicidad

El diluvio probablemente ocasionará "grandes corrientes de escombros e inundaciones repentinas", advirtió el meteorólogo de CNN, Tom Sater.

Yemen normalmente no está en la línea de fuego para los ciclones tropicales.

La mayoría de tormentas que se forman en el Océano Índico terminan en la bahía de Bengala, del lado este del subcontinente de la India. Las tormentas que sí pasan por el mar Arábigo tienen más probabilidades de afectar a Omán, que se encuentra al norte y al este de Yemen.

Chapala ya pasó por Socotra, una isla yemenita en el mar Arábigo, donde viven de 60.000 a 65.000 personas.

Abdul-Jamil Mohammed, director delegado de la Agencia de Protección Ambiental en la isla, informó sobre fuertes vientos, lluvias y grandes olas en la noche y la madrugada del domingo.

Mohammed dijo que la tormenta dañó algunos hogares y desarraigó árboles en Hadibo, la capital de Socotra. Se había perdido el contacto con la parte noreste de la isla desde el sábado por la noche, y las inundaciones han cubierto los caminos que conducen hasta ahí, dijo.

"Nuestro problema es que no tenemos a nadie que nos ayude aquí", dijo, y explicó que la isla tiene un hospital y cuatro ambulancias.

Yemen ya está lidiando con una de las mayores crisis humanitarias del mundo, según las Naciones Unidas.

El país ha estado sumido en el caos este año debido a un conflicto entre los rebeldes hutíes y las fuerzas fieles al presidente derrocado Abdu Rabu Mansour Hadi. En marzo, una coalición dirigida por los sauditas empezó a bombardear a los hutíes, quienes están alineados con Irán.

Los enfrentamientos generalizados han ocasionado la muerte de miles de personas, muchas de ellas civiles, y millones más han quedado en una desesperada necesidad de comida, agua y suministros médicos, dice la ONU.

Schams Elwazer y Judson Jones contribuyeron con este reporte.