CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Fiscales sudafricanos quieren condenar a Pistorius por asesinato

Por Don Melvin

(CNN) -- Los fiscales de Sudáfrica trataron de convencer el martes a un tribunal de jueces de que Oscar Pistorius debía ser declarado culpable de asesinato por dispararle a muerte a su novia, Reeva Steenkamp, en el día de San Valentín del 2013.

La audiencia fue aplazada. Para que se emita un fallo podría pasar un mes, aunque el tribunal de cinco jueces puede decidir acelerar el proceso.

El fiscal Gerrie Nel le dijo al tribunal que el juez a cargo del juicio había cometido un error de derecho.

"Desde los hechos objetivos, el acusado no puede librarse de una condena por asesinato", les dijo Neil a los jueces.

Pistorius, quien alguna vez fue un atlético ganador de medallas de oro, no niega haber disparado a través de la puerta del baño y haber provocado la muerte de Steenkamp, pero ha sostenido que creyó que se trataba de un intruso.

Fue condenado por homicidio en el 2014 —un cargo menor que el de asesinato— y a una sentencia de cinco años de prisión.

Fue puesto en libertad después de menos de un año, para pasar el resto de su sentencia en arresto domiciliario.

Reeva Steenkamp y Oscar Pistorius posan para una fotografía en el 2013.

Reeva Steenkamp y Oscar Pistorius posan para una fotografía en el 2013.

La audiencia del martes en Bloemfontein giró en torno al principio de "dolus eventualis", o con intención... el principio legal de que el autor había previsto que su acto podría causar la muerte y sin embargo siguió adelante.

El juez del Tribunal Supremo, Thokozile Masipa, dictaminó el año pasado que el Estado no había podido demostrar que Pistorius tuviera la intención de matar a Steenkamp.

Sin embargo, los fiscales argumentan que esto era una mala aplicación del principio de eventualis dolus y que Pistorius sabía que disparar a través de la puerta podría causar la muerte de quien estuviera dentro.

Defensa: 'El no tenía la intención de cometer un acto ilícito'

El abogado de Pistorius rechazó esa afirmación.

"La única constatación factual fue que Oscar Pistorius tenía miedo y que creía que Reeva estaba en la cama", dijo Barry Roux. "Estos hechos no pueden ser ignorados".

"No existía ninguna intención de cometer un acto ilícito", dijo Roux. "Esas fueron las conclusiones del juez. Ante la ausencia de ilegalidad, entonces el dolus eventualis no es relevante. El no tenía la intención de cometer un acto ilícito; por lo tanto, no pudo haber cometido un asesinato".

Roux fue interrogado mucho más ampliamente por los jueces que Nel. Pero los expertos legales dicen que nada puede inferirse a partir de eso.

En caso de que los fiscales tengan éxito, Pistorius podría ser juzgado de nuevo por el asesinato de Steenkamp. Una condena por asesinato podría dar lugar a que regrese a la cárcel.

Pistorius, un doble amputado conocido por sus prótesis como el "blade runner", compitió con corredores sin discapacidad en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Verano del 2012 en Londres.