CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela Voto 2015

¿Habrá o no observadores internacionales en las elecciones de Venezuela?

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La oposición venezolana se mantiene firme en su postura de exigir observación internacional para las elecciones legislativas del 6 de diciembre, pese a que el Consejo Nacional Electoral considera suficiente la garantía de transparencia que aseguran ofrecer como organismo.

La controversia se aviva a poco más de un mes de la elección de 167 diputados ante la Asamblea Nacional.

La alianza de partidos opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática insistió este martes en la importancia de incorporar observadores internacionales con o sin el aval del CNE en momentos en que encuestadoras privadas como Datanálisis los ubican unos 20 puntos por encima del oficialismo en intención de voto.

La presidenta del CNE en los últimos nueve años, Tibisay Lucena, rechazó el pasado domingo la observación internacional, afirmando que el sistema electoral venezolano es el más seguro de la región y del mundo.

Pero para Timoteo Zambrano, coordinador asuntos internacionales de la MUD, "a medida que vas negando observación, colocan más ojos en el proceso venezolano de la comunidad internacional, es al revés. Así que la verdad es que es inexplicable que ellos mismos hayan implosionado al consejo de Unasur".

Este martes el presidente Nicolás Maduro se comprometió una vez más a respetar el resultado de las elecciones "Los resultados que emanen de la soberanía popular y sean informados como siempre oficialmente por el poder electoral, para mi serán santa palabra, gane quien gane, en el circuito, en el estado y en el país. Gane quien gane”.

publicidad

A mediados de octubre, el Gobierno autorizó únicamente a la Unasur (Unión Suramericana de Naciones) como observador internacional, tras rechazar la presencia de organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos, OEA.

El pasado 20 de octubre el Tribunal Superior Electoral de Brasil anunció que declinaba participar en la misión de la Unasur por no encontrar condiciones para realizar una observación electoral objetiva e imparcial.

Advirtió además que el organismo electoral venezolano se demoró en autorizar acceso a las diferentes fases del proceso electoral con el objetivo de verificar el proceso, que el conteo de los votos sea fidedigno y que los partidos políticos tengan acceso irrestricto en un proceso que involucre a organizaciones internacionales imparciales.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en entrevista con Patricia Janiot que "el Gobierno y el CNE querían una misión de Unasur a su medida", y señaló que el chavismo estaba acostumbrado a "turismo electoral de sus amigotes".

"Estamos trabajando con ciudadanía: vamos a tener millones de personas que van a reportar", dijo Torrealba

Se tiene previsto que desde este jueves y hasta el sábado tres diputados españoles del parlamento europeo visiten Venezuela como parte de una misión exploratoria para evaluar la situación del país en medio de reuniones con voceros del gobierno y de la oposición como antesala a la visita de una delegación de la Eurocámara que se realizará posterior a la celebración de los comicios.