CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Los peligros de las megafusiones

Por Gabriela Frías

(CNN Español) -- Durante este 2015, muchas empresas salieron de compras. Los anuncios de fusiones, adquisiciones y operaciones de este tipo no paran. Es la tendencia de grandes conglomerados, que se instaló.

Según Thomson Reuters, solo en el mes de octubre, se anunciaron operaciones por casi 503.000 millones de dólares en todo el mundo; 17 de ellas superan los 5.000 millones de dólares.

¿En qué sectores? Energía y electricidad, alta tecnología, salud, bienes raíces, financiero, industrial y de consumo. Estados Unidos concentra casi la mitad de ellas, seguido de Reino Unido y China. Los grandes parece que se harán más grandes. Hay varios casos: AB Inbev, que va por Sab Miller; Wallgreens va por Rite Aid; Pfizer y Allergan.

¿Por qué ahora? Analistas apuntan al ambiente de bajas tasas de interés que también en los años 60 llevó al auge de grandes —enormes— conglomerados.

Los inversionistas quieren ver crecer las ganancias de las empresas, hay que consolidar por la caída en los precios de la energía. Pero ¿más grande es mejor? Las pequeñas empresas no lo ven así y los consumidores saben que no siempre: porque se reducen las opciones, los precios podrían quedar en manos, no del mercado y se pueden dar casos extremos. El riesgo es que sufra la libre competencia pero las cosas pueden llegar muy lejos.

Como el caso recién destapado en Chile que la presidenta Michelle Bachelet llamó un hecho de máxima gravedad: la presunta colusión entre las dos principales empresas papeleras locales, CMPC, del Grupo Matte, y SCA Chile. La Fiscalía Económica las acusó de coludirse para repartirse el mercado durante una década y controlar los precios de productos básicos como el papel higiénico. Las empresas se habrían deshecho de las computadoras con la evidencia, arrojándolas a un río que lleva desechos. Ojo: juntas controlan el 90% de ese mercado.

publicidad

Este no ha sido el primer escándalo de fijación de precios en tiempos recientes en Chile. Los presuntos coludidos representan a familias ricas y poderosas y a ex funcionarios públicos. En casos como estos, las instituciones sufren, los gobiernos sufren y la confianza se deteriora.

Colusión y corrupción, dos factores de riesgo cuando existen conglomerados grandes, muy grandes e instituciones débiles o falta de legislación.

Por eso, en el mundo de las fusiones y adquisiciones, más grande no significa mejor.

¿Se mira igual en su país? ¿En qué sectores? ¿Qué falta hacer?