CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El primer ministro de Rumania renuncia tras el incendio en una discoteca

Por Tim Hume

(CNN)-- El primer ministro de Rumania, Victor Ponta, anunció su renuncia este miércoles, reconociendo la "legítima" la ira pública por el incendio en una discoteca de Bucarest en el que murieron 32 personas.

Ponta hizo el anuncio en una conferencia de prensa la mañana del miércoles, horas de que miles de personas marcharan por las calles de Bucarest exigiendo su renuncia y la de otros líderes políticos por el manejo del desastre de la discoteca, ocurrido el pasado viernes.

"Debo admitir que hay una ira legítima en nuestra sociedad y también una necesidad legítima de asumir una responsabilidad más grande que los propietarios de ese club nocturno. La gente quiere más que eso y, para mí, sería un gran error de ignorarlo", dijo Ponta a periodistas.

"Creo que no es justo dejar esa responsabilidad en los equipos de emergencias o alcaldes, secretarios de Estado o ministros. Yo mismo estoy dispuesto a hacer este gesto demandada por una gran parte de nuestra sociedad", dijo. "A partir de hoy, yo depongo mi mandato como primer ministro, y el mandato del gobierno de Rumania".

El incendio del club nocturno, que también dejó a más de 100 personas hospitalizadas, muchos de ellos con heridas graves, desató la ira pública hacia las autoridades.

Manifestantes en un memorial para las víctimas el domingo portaban pancartas que decían: "La corrupción, la codicia y la indiferencia matan Rumania".

publicidad

Ponta enfrentó previamente pedidos de renuncia cuando fue investigado por acusaciones de corrupción.