CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marihuana

Fallo de Suprema Corte abre la puerta a uso recreativo de la marihuana en México

Por Rodrigo Aguiar

(CNN Español) -- La Suprema Corte de Justicia de México aprobó el miércoles amparar a cuatro personas que solicitaron utilizar marihuana de manera recreativa, lo que abrió la puerta a la legalización en dicho país.

La Primera Sala resolvió por cuatro votos a favor y uno en contra otorgar la protección de la justicia para que cuatro personas puedan sembrar, transportar y fumar marihuana para su uso recreativo.

El amparo había sido solicitado en 2013 por Josefina Ricaño, Armando Santacruz, José Pablo Girault y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, integrantes de la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart).

El fallo consideró que prohibir el uso recreativo de la marihuana puede afectar el libre desarrollo de la personalidad y declaró como inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíbe el uso y cultivo de la marihuana, aunque para que sea de observancia general, se deben resolver al menos cinco recursos en el mismo sentido.

publicidad
La Suprema Corte de México durante la discusión sobre la legalización de la marihuana para uso recreativo (AFP/Getty Images).

La Suprema Corte de México durante la discusión sobre la legalización de la marihuana para uso recreativo (AFP/Getty Images).

A través de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el fallo abrirá un debate sobre cuál es la mejor forma de regulación para inhibir el consumo de drogas y anunció que pidió explicar a la población el alcance del fallo.

Desde el año 2009, en México está despenalizada la portación de hasta 5 gramos de marihuana y medio gramo de cocaína. La producción y comercialización sigue siendo ilegal.

Ahora toca a otros poderes actuar: ONG

El fallo de la Suprema Corte sienta un precedente y establece una urgencia para que los poderes legislativo y ejecutivo analicen a fondo el tema, dijo Lisa Sánchez, directora de Política de Drogas de la organización no gubernamental México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

"Es un cambio de paradigma con el que acabamos de ampliar libertades y derechos", dijo Sánchez, en entrevista con CNN en Español. El fallo a favor de Smart -grupo conformado por iniciativa de miembros de MUCD)- demuestra que "existe una prohibición excesiva, intrusa e innecesaria", sostuvo.

La organización ha sostenido que la política actual contra las drogas ha sido regresiva y contraproducente, además de que se involucra con la vida privada de las personas. También sostiene que no existe evidencia que indique que la regulación de la marihuana mantenga en niveles altos o aumente la violencia relacionada con el tráfico de drogas, sino lo contrario.

El fallo tendrá que llevar "a abrir una agenda de trabajo más extensa" y lo ideal es que lo aprobado en la corte sea plasmado en reformas, sostuvo Sánchez.