CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

La tragedia del avión ruso en Egipto, ¿culpa de una mala reparación?

Por Holly Yan, Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Han surgido nuevas pistas de los restos del vuelo 9268 de Metrojet, lo cual ha dado lugar a más especulaciones acerca de si fue una explosión en pleno vuelo, o si los trabajos de reparación de un accidente previo podrían haber jugado un papel en el accidente del avión.

El avión, que se dirigía del centro turístico de Sharm el-Sheikh hacia San Petesburgo, Rusia, se estrelló el sábado en la península del Sinaí, lo que ocasionó la muerte de las 224 personas que iban a bordo.

La cola del avión apareció a unos 5 kilómetros del resto de los escombros del avión, informó el canal estatal Russia 24. El canal también indicó que los demás escombros no presentaban señales de haber sido quemados en un incendio.

La distancia en la que se encontraba la cola del resto de los escombros podría ser reveladora, especialmente debido a que la cola había sufrido daños anteriormente, dijo la analista de aviación de CNN Mary Schiavo.

"Para mí, esto indica que la cola salió del avión antes del evento explosivo y antes de que el fuego envolviera al avión", dijo.

publicidad

La cola del mismo avión golpeó una pista mientras aterrizaba en El Cairo en 2001 y fue necesario repararla, de acuerdo con la Red de Seguridad de la Aviación, la cual le da seguimiento a incidentes de aviones. En aquel momento, el avión estaba registrado con la aerolínea libanesa Middle East Airlines, muestran los registros de inscripción.

Schiavo, quien fue inspectora general del Departamento de Transporte de EE.UU., dijo que algo podría haber salido mal con el trabajo de reparación por el golpe de la cola. Ella dice que una vez trabajó en un accidente donde un golpe en la cola que no había sido reparado bien hizo que el avión cayera casi dos décadas después.

"Una mala reparación es como una bomba de tiempo encendida, porque una vez está en el avión, se queda en el avión para siempre", dijo.

El portavoz de la aerolínea Andrei Averianov dijo que el avión se había dañado en 2001, pero recientemente lo revisaron a fondo para ver si había grietas, en 2013. No había pasado suficiente tiempo como para que se desarrollaran grietas considerables desde entonces, dijo.

El A321-200 fue construido en 1997. El avión había registrado más o menos 56.000 horas de vuelo en el transcurso de casi 21.000 vuelos, dijo el fabricante del avión.

Funcionarios han dicho que todas sus inspecciones estaban en orden.

Varias personas depositaron flores en la embajada de Rusia en El Cairo, en recuerdo de las víctimas del siniestro aéreo registrado en el Sinaí. (Crédito: STR/AFP/Getty Images).

Varias personas depositaron flores en la embajada de Rusia en El Cairo, en recuerdo de las víctimas del siniestro aéreo registrado en el Sinaí. (Crédito: STR/AFP/Getty Images).

La posibilidad de una explosión

Los expertos forenses que tratan de identificar a las 224 víctimas del accidente han dividido los tipos de traumatismos en dos categorías: heridas a causa de la caída y heridas que se alinean con una explosión, tales como piezas de metal en los cuerpos, informó la cadena de noticias Fontanka de San Petersburgo.

Pero los expertos dijeron que es demasiado pronto como para determinar qué causó en realidad que el avión se estrellara.

La agencia estatal de noticias TASS de Rusia informó que los expertos rusos y egipcios no habían encontrado ningún traumatismo relacionado con la explosión durante su examen preliminar de los cuerpos, al citar a una fuente rusa dentro de la investigación.

Restos del Airbus 321 de Metrojet que se estrelló en la península del Sinaí, en Egipto. (Crédito: HALED DESOUKI/AFP/Getty Images).

Restos del Airbus 321 de Metrojet que se estrelló en la península del Sinaí, en Egipto. (Crédito: HALED DESOUKI/AFP/Getty Images).

La mayoría de los cuerpos recuperados en el sitio del accidente están intactos, le dijo a CNN una fuente médica en el Sinaí.

Eso no elimina la posibilidad de que ocurriera una explosión, dijo el analista de seguridad de CNN David Soucie, un exinvestigador de accidentes para la Administración Federal de Aviación.

"Una explosión no tendría que haber sido demasiado grande... como para romper el casco del avión", dijo.

El radar

El vuelo 9268 se dirigía del complejo turístico egipcio de Sharm el-Sheikh a San Petersburgo el sábado temprano cuando dejó de ser detectado por los radares unos 23 minutos luego de haber despegado, dicen funcionarios egipcios.

Los controladores de tráfico aéreo aparentemente no recibieron ninguna llamada de emergencia.

El sitio web Flightradar24, el cual rastrea aviones alrededor del mundo, dijo que había recibido datos del avión ruso que sugerían que se habían presentado fuertes cambios en la altitud y una radical reducción en la velocidad absoluta antes de que se perdiera la señal.

Datos de satélite

Un satélite militar de Estados Unidos detectó un destello de calor en el aire proveniente del avión ruso antes de que se estrellara el sábado, le dijo un funcionario a CNN.

Un análisis de inteligencia ha descartado que el avión comercial ruso fuera golpeado por un misil, pero la nueva información sugiere que hubo un evento catastrófico dentro del vuelo, por ejemplo una posible bomba, aunque los expertos están considerando otras explicaciones, según funcionarios de EE.UU.

Los analistas dicen que los destellos de calor podrían estar vinculados a un rango de posibilidades, entre ellas la explosión de una bomba, el hecho de que un motor defectuoso haya explotado o un problema estructural que ocasionó un incendio en el avión.

Cajas negras

Los funcionarios han dicho que primero terminarán el trabajo de campo, y luego investigarán los datos registrados en las cajas negras. Los expertos empezaron a recopilar datos de las cajas negras el lunes, dijo el Ministerio de la Aviación Civil de Egipto.

Foto de una de las "cajas negras" del vuelo 9268 del avión, publicada por el Ministerio de Aviación Civil.

El Ministerio egipcio de Aviación Civil emitió una foto de las cajas negras.

El Ministerio egipcio de Aviación Civil publicó una foto de las cajas negras.

La agencia de noticias privada de Rusia, Interfax, citó a una fuente no identificada en El Cairo que dijo que la grabadora de voz del avión en la cabina había captado sonidos no característicos en el momento antes de que el vuelo desapareciera.

Indicó que la fuente dijo que una "emergencia no estándar" e "inesperada" ocurrió "instantáneamente", y fue por esta razón que los pilotos no pudieron enviar una señal de alarma o emergencia.

Un alto funcionario ruso de la aviación ha dicho que el avión se desintegró en el aire.

Los medios estatales rusos han dicho que hasta ahora, los investigadores no han encontrado indicios de dispositivos explosivos en los escombros.

La situación de seguridad

El Sinaí ha sido un campo de batalla entre militantes afiliados a ISIS y las fuerzas de seguridad egipcias en años recientes. Cientos han muerto en la lucha.

Los militantes parecen asumir la responsabilidad de haber derribado al avión de pasajeros ruso en una declaración publicada el sábado en línea, pero los funcionarios en Egipto y Rusia han cuestionado esa afirmación, al decir que no hay evidencia que la respalde.

El ministerio del Interior de Egipto dijo que no iba a aumentar la seguridad en Sharm El-Sheikh o en el aeropuerto de la ciudad turística "porque no existen indicios de que el accidente del avión haya sido una operación terrorista".

Pero la embajada de EE.UU. en El Cairo ha enviado un mensaje de seguridad a sus empleados, en el que les indica que no viajen a ningún lugar en la península del Sinaí hasta que se dé a conocer el resultado de la investigación del accidente.