CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

La producción de café como nunca la habías visto antes

Por Benazir Wehelie

(CNN) -- El aroma del café es invisible para el ojo humano, pero sin duda no para la nariz. La realidad es que gran parte del mundo del café es como su aroma... es algo familiar, pero aún desconocido, oculto a simple vista.

Con el último libro de fotografías de Sebastiao Salgado, es como si hubiéramos sido invitados a entrar y explorar las profundidades de un cofre de un tesoro de plata; un tesoro lleno de imágenes en blanco y negro de los ingredientes más invisibles pero más valiosos del café: su ambiente y las personas responsables de su materialización en tazas de café por todo el mundo.

El viaje fotográfico de Salgado, "The Scent of a Dream: Travels in the World of Coffee" (El perfume de un sueño: viajes al mundo del café), fue hecho en colaboración con Illy, una compañía de café italiana, y fue resultado de una pasión común y aprecio por el desarrollo sostenible.

"Su proyecto se hizo nuestro, y el nuestro se hizo suyo: un proyecto basado en un sueño compartido de respeto por el medio ambiente y su gente a través de los ideales de bondad, belleza y justicia", según Andrea Illy, presidente y director ejecutivo de Illy, escribió en su libro fotográfico.

Las imágenes de Salgado documentan los métodos tradicionales del cultivo sostenible del café. Aunque las imágenes son intrínsecamente semejantes en cuanto a la materia en cuestión, son ricas en diversidad.

El fotógrafo Sebastiao Salgado

En su libro de fotografías, el fotógrafo habla sobre cómo fue impactado no solo por la vida de los productores de café, sino por lo importante que es para ellos el medio ambiente.

publicidad

"Puedo imaginar a un agricultor del valle de Lujiang en la provincia de Yunnan, China, adaptándose muy fácilmente a trabajar en el valle de Todos los Reyes de Costa Rica", escribió Salgado. "Para los productores de café, ricos y pobres, sus árboles representan su capital, incluso su supervivencia".

Salgado señala las duras condiciones de trabajo que enfrentan muchos agricultores en los campos y escribe que sus salarios diarios se basan frecuentemente en el peso de los granos de café que recogen, por ejemplo.

También describe como en la etapa final del proceso, antes de la exportación, se deben quitar a mano los granos con imperfecciones o descoloridos.

"En las pequeñas fincas, como las de la región del lago Malaui de Tanzania, o la región de Yirgacheffe de Etiopía, está por lo general es tarea de las mujeres", escribió Salgado. "Pero en las compañías más grandes, tales como la Allana Coffee Curing Works del estado de Karnataka, India, se emplean a cientos de hombres y mujers para clasificar y calificar los minúsculos granos de café".

De los 7 a los 14 años de edad, Salgado acompañó a su padre a recoger granos de café y lo ayudó en un molino en Brasil. Esta fue su exposición inicial al mundo del café, una exposición que lo llevó a buscar un doctorado en economía. Escribió su tesis doctoral sobre la oferta y la demanda mundial de café.

"Quizás sea algo extraño de admitir para un brasileño, pero yo nunca tomo café. Sin embargo, el mismo corre por mis venas", escribió Salgado. De hecho, en varios momentos importantes de mi vida, el café ha jugado un papel central... Ahora mi esperanza es que las imágenes de estas páginas transmitan mi placer por regresar a este mundo".

Comenzando en Brasil en el 2002 y terminando en Costa Rica en el 2014, las fotos de Salgado abarcan 10 países dentro de América Latina, África y Asia. Las fotos sirven como un recuerdo importante de que con cada sorbo de café, estamos probando el tiempo, esfuerzo, sacrificio y perseverancia de los hombres, mujeres y niños cuyas manos han cuidado nuestro café desde el mismo comienzo de su viaje.

"Los granos de cada taza de café fueron tocados una vez por manos humanas", escribió Salgado. "A esas manos, dedico este libro".

Sebastiao Salgado es un fotógrafo brasileño representado por Amazonas Images. Su libro de fotografías, "The Scent of a Dream: Travels in the World of Coffee", está disponible en Abrams Books.