CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Amazon dará licencias remuneradas hasta por 20 semanas a las mujeres embarazadas

Por Kathryn Vasel

(CNNMoney) — Amazon solía recibir críticas por ser una empresa donde los trabajadores no podían equilibrar la vida familiar y la vida laboral. Pero a partir de ahora, la vida para los nuevos padres en el gigante del comercio electrónico será un poco más fácil.

La compañía anunció el lunes una gran reforma a su política de licencia parental. Los nuevos beneficios significan que:

-Las nuevas mamás pueden tomar hasta 20 semanas de permiso totalmente remunerado.

-Los nuevos papás ​​pueden tomarse seis semanas con salario completo.

-Los empleados pueden compartir su licencia parental con su pareja siempre que ésta no goce de permiso remunerado.

publicidad

- Las madres biológicas y cuidadores primarios pueden reincorporarse al trabajo en un horario flexible.

Estas mejoradas prestaciones se dan luego de que el New York Times publicara un artículo en agosto donde la compañía era calificada como un "doloroso lugar de trabajo" (bruising workplace).

El artículo incluía entrevistas con ex empleados de Amazon que describían un ambiente hostil hacia los que tienen familias, con el testimonio de una ex trabajadora que contó que le dijeron que "criar hijos seguramente impediría que ascendiera a un nivel más alto debido a las largas horas requeridas."

El artículo detonó una amplia discusión sobre la conciliación de la vida y el trabajo en las grandes corporaciones.

Pero Amazon afirmó que el artículo tergiversó su cultura de trabajo. El mes pasado, la empresa contraatacó al Times y acusó al periódico estadounidense de reportar con sesgo y no comprobar los hechos.

Trabajadores de Amazon denunciaron largas jornadas laborales y ambiente de trabajo hostil (Crédito: JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images)

Trabajadores de Amazon denunciaron largas jornadas laborales y ambiente de trabajo hostil (Crédito: JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images)

Nueva política

La nueva política de Amazon significa que las nuevas madres ahora pueden tomar hasta 20 semanas de licencia remunerada. Anteriormente, sólo podían ausentarse ocho semanas con salario completo.

Las madres biológicas ahora gozarán de cuatro semanas de licencia de maternidad remunerada antes de la fecha del parto y otras 10 semanas de licencia de maternidad retribuida.

Los nuevos padres y madres también podrán optar por otras seis semanas adicionales de permiso después de la llegada de un niño. Es una buena noticia para los padres en la compañía, que antes no gozaban de ninguna licencia retribuida. El permiso parental se puede tomar entero o dividido en dos períodos de tres semanas en los primeros 12 meses siguientes al nacimiento o la adopción.

Las nuevas políticas entrarán en vigor el próximo año. Los beneficios de licencia retribuida aplican a los trabajadores de tiempo completo, a sueldo o por horas, que hayan laborado en la empresa durante al menos un año, incluidos los trabajadores en los centros logísticos y en servicio al cliente.

Permiso compartido

La compañía también dio a conocer un nuevo programa denominado “Leave Share” o “Permiso compartido” que permite a los trabajadores compartir sus seis semanas de permiso parental con su pareja que no recibe ninguna licencia remunerada. "Cuando regreses de tu permiso remunerado, recibirás tu sueldo base por la parte no utilizada de la licencia parental en tu próximo cheque junto con tu salario base regular" según reza un memo interno obtenido por CNNMoney.

Amazon también ofrecerá el programa "Ramp Back" que da las madres biológicas y cuidadores primarios un período de transición de ocho semanas con jornadas flexibles después de volver al trabajo. Los trabajadores pueden elegir entre tres planes de reducción de jornada que ofrecen entre 50 a 75% del sueldo por un período de ocho semanas.

La firma de tecnología Nvidia también anunció el lunes una política de permiso parental más comprensiva. Las nuevas madres gozarán de 22 semanas de permiso retribuido, superando la nueva política de Amazon por 14 días. Los padres, padres adoptivos y padres de acogida recibirán 12 semanas.

Antes, los nuevos padres recibían sólo seis semanas de licencia con goce de sueldo, más seis semanas adicionales con salarios reducidos para las madres biológicas.

Nvidia, que tiene su sede en Silicon Valley y emplea a más de 9,200 personas, dijo en un comunicado que instrumentará desde ya su política para los trabajadores estadounidenses y está trabajando para expandirla internacionalmente.