CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

Conoce a los diseñadores de sombreros que crean las coronas del siglo XXI

Por Sheena McKenzie

(CNN) – Cuando de sombreros se trata, los australianos que asisten a las carreras ponen sus propias reglas... durante algún tiempo, las orejas de gato sobre diademas (o cintillos) fueron realmente populares.

Desde delicadas hojas de metal hasta aureolas de flores y accesorios acrílicos cortados con láser, las coronas fueron un elemento obligatorio en la Melbourne Cup, un evento deportivo tan famoso en australia que hasta tiene su propio día festivo.

Hablamos con cuatro diseñadores de sombreros australianos que elaboraron coronas para los asistentes.

Richard Nylon: la Corona Gótica

Si fuiste a la Copa Melbourne este año y viste a un hombre con un sombrero hongo hecho de plumas de pavo real... ese justamente era Richard Nylon.

publicidad

El expresidente de The Millinery Association de Australia es conocido por su bigote fabulosamente esculpido y por un estilo que describe como "una mezcla entre un dandi de principios del siglo XIX con un director de funeraria eduardiano".

Nylon cuenta a Chloe Sevigny, Kate Bosworth y Dame Edna Everage como algunas de sus clientas famosas. El precio de los sombreros inicia en 160 dólares australianos (equivalentes a 115 dólares estadounidenses).

151027105812-melbourne-cup-crowns-richard-nylon-profile-pic-exlarge-169

CNN: Tus piezas para el diseñador de moda Jason Grech (en la imagen) son intensas... ¿cuál fue la lógica detrás de ellas?

Supuestamente debían ser una mezcla entre el casco de un caballero, una tiara y un velo. A Jason le encanta la idea de la mujer poderosa, y la pasarela es donde las ideas pueden ser trasladadas de una manera visualmente potente.

CNN: ¿Cómo debes sentirte cuando te pones una corona?

Me puse una corona sobre el sombrero el año pasado, y me sentí muy elegante. ¡Combiné dos símbolos de las tradicionales clases dominantes!

CNN: Se cree que las coronas serán algo importante en la Copa Melbourne de este año... ¿a qué crees que se deba?

En la moda, la tendencia de la corona se ha estado gestando durante algún tiempo, y alcanzará su apogeo este año. Es una tendencia principalmente para los jóvenes, y es un desarrollo a partir del estilo de las "orejas" el cual se encuentra en las últimas.

CNN: ¿Cuál es el mejor sombrero de la historia?

Probablemente la gorra de béisbol. Es ubicua, útil, y en su mayoría sencilla. La usan indigentes y multimillonarios por igual. Se produce por millones o como accesorios únicos en su clase fabricados por diseñadores de sombreros de alta costura, es una forma clásica. Desearía poseer la patente de la gorra de béisbol.

CNN: ¿Cuál es tu material favorito para trabajar ahora mismo?

Siempre las plumas. Pruebo con otros materiales, pero siempre regreso a las plumas.

CNN: ¿Cuál es la pieza más cara en tu equipo para hacer sombreros?

Mi imaginación. Paso mucho tiempo valioso haciendo pruebas y experimentando, cuando debería estar haciendo piezas vendibles. El desarrollo de las ideas es lo más costoso.

CNN: ¿Y qué es lo que no te puede faltar?

El English Breakfast Tea con mucha leche.

CNN: Resume la moda de la Copa Melbourne en tres palabras:

Extravagante, única, festiva.

Lady Petrova: la Corona de Flores

Cuando la cantante de música pop Lana Del Rey recorrió Australia en 2012, le pidió a la diseñadora Petrova Hammond —también conocida como "Lady Petrova"— que le hiciera una serie de coronas de flores para usarlas el escenario.

Ahora puedes hacer tu propio accesorio floral en Lady Petrova's Flower Crown Class, parte del ‘School of Fabulousness’, de la diseñadora.

"Me gusta enseñar que 'más es más'", dice. El precio de las coronas va desde 69 dólares australianos (49 dólares estadounidenses) hasta 139 dólares australianos (100 dólares estadounidenses).

151027111506-melbourne-cup-crowns-lady-petrova-profile-pic-exlarge-169

CNN: ¿Cuál es el secreto para tener la corona de flores perfecta?

Deben verse como un fabuloso ramo de flores recién cortado que, resulta, lo llevan puesto en la cabeza. El secreto es asegurarse de que la corona se vea hermosa desde todos los ángulos y que sea cómoda de llevar.

CNN: ¿Cómo te sientes cuando llevas puesta una corona de flores?

Me siento como una princesa, y a donde quiera que vayas con una corona de flores puesta, siempre te recibirán con grandes sonrisas.

CNN: Se cree que las coronas serán algo importante en la Copa Melbourne de este año... ¿a qué crees que se deba?

En los últimos seis años, las coronas han estado creciendo en popularidad. Hay mucho viento en Melbourne en octubre y noviembre. Así que con cualquier prenda de cabeza que lleves a la Melbourne Cup, realmente tienes que asegurarte de que te quede bien puesta. Las coronas son muy fáciles y ligeras de llevar, y las puedes combinar con cualquier atuendo.

CNN: ¿Cuál es el mejor sombrero de la historia?

Me encanta todo, desde el tradicional tocado Hennin —un gorro en forma de cono— de los tiempos medievales, hasta las creaciones icónicas del diseñador Philip Treacy.

CNN: ¿Cuál es tu material favorito para trabajar en este momento?

Debido a que soy más una diseñadora de modas que una de sombreros, siempre prefiero trabajar con telas, como encaje, tul y por supuesto, flores de seda.

CNN: Resume la moda de la Copa Melbourne en tres palabras:

Colorida, elegante, divertida.

Viktoria Novak: el Toque Real

Cuando Viktoria Novak comenzó a hacer coronas para quienes asisten a las carreras y para novias hace algunos años, "las personas decían que estaba loca", dice.

Ahora que las delicadas coronas de metal de Novak aparecen en todos lados, desde la pista de carreras hasta la semana de la moda de Nueva York y en la serie de televisión ‘Reign’, parece que la talentosa diseñadora australiana ha tenido la última palabra.

El precio de las coronas ronda desde los 298 dólares australianos (215 dólares estadounidenses) hasta los 3.000 dólares australianos (2.164 dólares estadounidenses).

151027111535-melbourne-cup-crowns-viktoria-novak-profile-pic-exlarge-169

CNN: Hemos escuchado que la palabra tiara está prohibida en tu estudio... ¿por qué?

La palabra tiara en cierta forma es un cliché. Cuando escuchamos la palabra, tiende a estar relacionada con las princesas de Disney, y eso es todo lo contrario a mi trabajo y estilo. Mi trabajo es más refinado, detallado y delicado. He modernizado el diseño para reflejar una corona, en lugar de una tiara tradicional. Así que en lugar de utilizar la palabra tiara, preferimos mucho utilizar el término moderno de corona.

CNN: ¿Tienes un ícono de estilo real?

Me encanta Catalina Middleton. Me encanta todo sobre ella como persona y su estilo. Catalina es elegante, tiene clase y es moderna... pero aún permanece eterna. Ella es la princesa moderna perfecta.

CNN: ¿Cuál es el mejor sombrero de la historia?

El único sombrero en mi vida que creo que ha tenido el mayor impacto pertenece a la princesa Beatriz, diseñado por el increíble Philip Treacy. La princesa lo usó para la boda del príncipe Guillermo y Catalina Middleton.

La boda paralizó al mundo, pero el accesorio que la princesa Beatriz usó también le dio a todo el mundo de qué hablar. También me encanta que la princesa Beatriz subastó su sombrero en eBay y recaudó 131.648 dólares para fines benéficos.

CNN: ¿Cuál es el secreto para tener la corona perfecta?

El secreto se encuentra con la persona que lo lleva puesto... tienes que adueñarte de él. Tienes que tener confianza. Y si sientes que ya estás lista para conquistar el mundo, entonces estás lista para ser coronada. También veo coronas en el mercado que son exageradas. Es como si existiera la percepción de que mientras más brilla, más cara se ve. Y esto no necesariamente es cierto.

CNN: ¿Cuál es la pieza más cara en tu equipo para hacer sombreros?

Fui extremadamente privilegiada al heredar una colección de increíbles encajes antiguos italianos y franceses del difunto diseñador Laurence Shields, quien tenía un verdadero talento. Estos materiales lo son todo para mí y para mi trabajo: son invaluables y muchos de mis diseños cuentan con estos hermosos y eternos encajes en ellos.

CNN: ¿Y qué es lo que no te puede faltar?

¡Dormir! Aunque no estoy durmiendo mucho en este momento. Pero noviembre es la mejor época del año en Australia: el sol brilla y todos tenemos una excusa para arreglarnos. Tampoco podría vivir sin la Coca-Cola; yo no bebo café, así que la Coca-Cola es mi dosis diaria de cafeína.

CNN: Resume la moda de la Copa Melbourne en tres palabras:

Colorida, artística, experimental.

Danica Erard: la Reina de los Cortes con Láser

Danica Erard utiliza un dispositivo de un millón de dólares para cortar con láser a fin de crear sus coronas modernas; entre sus clientas de alto perfil se encuentra la nieta de la reina, Zara Phillips.

"Trato de no seguir las tendencias, ya que quiero que mis piezas sean atemporales", dijo. "Son un punto de diferencia en el mercado".

El precio de los sombreros va desde 200 dólares australianos (144 dólares estadounidenses) hasta 1.000 dólares australianos (721 dólares estadounidenses).

151027155420-melbourne-cup-crowns-danica-erard-2-exlarge-169

CNN: ¿Cuál es el proceso detrás de cortar una corona con láser?

Una de mis mejores amigas, Kirrily, crea diseños con láser en su negocio familiar, Ballarat Pressings. Kirrily toma mis dibujos y los convierte en un archivo digital. El archivo luego pasa por un dispositivo de un millón de dólares para cortar con láser. Luego, una vez cortado, me envía el producto en crudo —vivimos a 2.414 km de distancia—, el cual coloreo, moldeo y al cual le doy la forma de la pieza terminada.

CNN: ¿Cuál es tu material favorito para trabajar con él en este momento?

Definitivamente el cuero y el acrílico. Mis coronas de edición limitada adornadas con metales preciosos son mis sombreros favoritos en este momento; están bañadas en oro, plata y cobre, y tienen un gran impacto visual. Ellas son más que solo accesorios; son joyas, y posiblemente reliquias familiares eternas.

CNN: ¿Cuál es la pieza más cara en tu equipo para hacer sombreros?

El dispositivo que corta con láser el material para mis coronas cuesta más de un millón de dólares. Pero en mi propio estudio, tendría que ser mi imaginación. Si no tuviera una rica imaginación, no podría soñar con la mitad de las ideas que se convierten en mi colección cada año.

CNN: ¿Cuál es el mejor sombrero de la historia?

Porque soy de Australia, voy a decir que es el ‘Slouch Hat’. Este distintivo sombrero australiano fue utilizado por quienes eran parte de las fuerzas militares en Australia en 1885. Un clásico sombrero de fieltro que le hacía sombra a muchos rostros cansados. Es una imagen icónica que está grabada en la mente de muchos australianos, jóvenes y viejos, y aún lo usan muchos hombres y mujeres que son parte de las fuerzas armadas.

CNN: Resume la moda de la Copa Melbourne en tres palabras:

Ajetreada, colorida, increíble.