CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

La Unión Europea sólo ha reubicado a 116 de 160.000 inmigrantes hasta ahora

Por Nick Thompson

(CNN) -- Fue anunciado como el momento en el que Europa finalmente asumió la responsabilidad por la afluencia de refugiados desesperados que llegaron a sus costas.

A finales de septiembre, los líderes europeos acordaron un plan para trasladar a 160.000 inmigrantes desde los países a los que llegan en grandes cantidades, principalmente Grecia e Italia.

Seis semanas después, el plan recién ha comenzado, según las nuevas estadísticas publicadas por la Comisión Europea.

La UE ha reubicado solo a 116 de 160.000 refugiados.

EU relocation plan v2

publicidad

Los ministros de la Unión Europea tienen previsto trasladar a 160.000 personas que buscan asilo de Grecia e Italia a otros estados miembros de la UE en el transcurso de dos años.

Sin embargo, el avance ha sido lento, y los números todavía no cuadran. Solo 1.418 lugares (de los 160.000 que se necesitan) han sido puestos a disposición en los estados miembros de la Unión Europea para que estas personas sean transferidas a ellos, y solo 116 habían sido trasladadas hasta el 4 de noviembre, según la Comisión Europea.

Tove Ernst, una portavoz de la Comisión Europea, dijo que tomó tiempo poner en marcha los mecanismos en el terreno para facilitar la reubicación.

"El sistema ahora se encuentra activo y en marcha —el primer vuelo de Grecia ha salido y hubo varios vuelos desde Italia— y esperamos que haya avances en el terreno y con los estados miembros rápidamente", le dijo Ernst a CNN.

Más personas llegaron por mar el mes pasado que en 2014

UE Grafica DOS

Más inmigrantes huyeron a Europa en octubre que en todo el año pasado, exacerbando una situación que ya es complicada tanto para los refugiados como para los países que los reciben.

Más de 218.000 migrantes huyeron por el mar Mediterráneo hacia Europa en octubre, dijo la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR). Esa es una cantidad mayor que los 216.000 que cruzaron hacia Europa en 2014.

Más de 750.000 migrantes han llegado a Europa por mar en 2015, según la ACNUR.

Más de la mitad son sirios, y la mayoría son hombres

UE Grafica TRES

De esa cifra de 750.000, más de la mitad —52%— son sirios, y otro cuarto son de Afganistán e Iraq.

Más de dos tercios son hombres, y el 20% son niños. Casi 3.500 han muerto o desaparecido durante el viaje este año.

El porcentaje de peticiones de asilo que han sido aceptadas ha aumentado.

UE Grafica CUATRO

Aproximadamente 240.00 peticiones de asilo fueron procesadas por la UE en los primeros seis meses de este año, un 50% más de las que fueron procesadas en la primera mitad de 2014, de acuerdo con cifras de Eurostat.

Y desde el inicio del alzamiento sirio, la tasa de aceptación de personas que solicitan asilo en la UE ha aumentado a un ritmo constante desde alrededor del 25% en el segundo trimestre de 2011 hasta aproximadamente el 46% en el segundo trimestre de 2015.