CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

"Lo sentimos, no puedes escribir esto en Facebook"

Por Hope King

(CNN) -- Intenta mencionar el sitio web Tsu.co en Facebook o Instagram, o incluso en una conversación privada en Facebook Messenger. No funcionará.

Facebook está bloqueando cualquier enlace de Tsu.co de todas las plataformas de las que es dueña, incluyendo Messenger e Instagram. Incluso borró más de un millón de publicaciones que nombraban a Tsu.co, haciendo que instantáneamente desaparecieran fotos, videos y comentarios.

Puedes escribir la palabra “Tsu”, pero te bloquearán si escribes “Tsu.co” o si publicas cualquier contenido o enlace a ese sitio.

Facebook mensaje

Facebook dice que los enlaces de Tsu son spam que molestan a la comunidad. Sin embargo Tsu cree que Facebook es un matón y los está tratando de sacar de la competencia.

publicidad

“Somos persona non grata”, dijo Sebastián Sobczak, fundador de Tsu. “Puedes escribir cualquier tipo de sitios web de mala muerte, y te dejan publicar. Pero no nosotros. Nosotros no existimos”.

Tsu, un competidor molesto

Tsu es una pequeña nueva red social que afirma compartir sus ingresos publicitarios con sus usuarios.

A diferencia de la mayoría de las redes sociales, incluyendo Facebook —que se queda con el 100% de los beneficios de los anuncios que aparecen en tu página—, Tsu sólo retiene el 10% y tú te llevas el 45%. La cadena de amigos que te invitaron a Tsu se dividen el resto de las ganancias.

 

Tsu es una red social que comparte ganancias por publicidad con sus usuarios.

Tsu es una red social que comparte ganancias por publicidad con sus usuarios.

Esto significa que hay un incentivo para publicar en Tsu, invitar a la gente a esa red social y dirigir gente a tu página. Te premian por mandar gente a las páginas de Tsu de otros usuarios y por visitar las páginas de quien te invitó a esta red social.

Entonces tu página de Facebook podría fácilmente estar inundada de links de Tsu.co.

Y eso es exactamente lo que Facebook ha encontrado. Los usuarios de Tsu estaban creando perfiles falsos para impulsar sus páginas. Facebook dice que sus usuarios han empezado a reportar links de Tsu como spam, que la compañía define como “el envío de mensajes masivos, publicación de enlaces excesivos... y enviar solicitudes de amistad a la gente que no conoces personalmente”.

El 25 de septiembre, Facebook cortó con Tsu.co completamente.

Tsu dijo que recibía un número decente de tráfico desde Facebook, con un promedio de más de 2.534 visitas por día. Cuando ese número llegó a cero, Tsu apeló a Facebook, argumentando que su empresa no viola los términos de servicio de Facebook, porque no les paga a sus usuarios para que publiquen contenido en Facebook.

Pero no funcionó.

Facebook dice que podrá desbloquear a Tsu si cambia sólo una cosa: que los usuarios de Tsu no puedan publicar simultáneamente en las dos redes sociales.

“Nosotros no les permitimos a los desarrolladores incentivar el intercambio de contenidos en nuestra plataforma, dado que fomenta el intercambio de spam”, dijo Melanie Ensign, una portavoz de Facebook.

CNNMoney habló con varios usuarios de Tsu. Muchos de ellos son fotógrafos, modelos y otros artistas que se sienten atraídos por Tsu, y califican esta plataforma como más equitativa por su programa de pago por contenido. Muchos de ellos aún no han ganado ni un centavo. Pero ellos creen que el bloqueo de Facebook es injusto.

Tsu doble ED

Claudia Everest es una sobreviviente de cáncer de 47 años que vive en el norte de Inglaterra. Para pasar el tiempo durante la quimioterapia, ella empezó un proyecto llamado “A Dog A Day”, dibujando 25 perros cada día y vendiéndolos desde casa. Ella está furiosa porque Facebook borró cada publicación en la que ella mencionó Tsu.co, que según estima, son unos 7.500 posts.

“Facebook retiró por completo o etiquetó el contenido como malicioso”, dijo ella. “Si le echas un vistazo a mis dibujos, creo que estarás de acuerdo conmigo en que la idea de que mi trabajo es malicioso es risible”.

Carolina Franco, una modelo colombiana de 28 años, cree que la estrategia de Facebook es un intento de mantener a sus usuarios que acuden a un competidor.

“Muy poca gente sabe qué es Tsu”, dice ella. “No creo que Facebook e Instagram quieran que Tsu se vuelva viral. Les costaría muchísimo dinero”.