CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Mexicanos protegen más fotos de desnudos que cuenta bancaria

Por CNNExpansión

(CNNExpansión)-- A los mexicanos les importa más que un cibercriminal les pueda robar las fotos de desnudos o mensajes de aplicaciones como WhatsApp, que el hecho de que les vacíen sus cuentas bancarias o tomen los datos de sus tarjetas de crédito.

Los resultados, dijo el presidente de la división de móviles de la firma de seguridad Avast, Gagan Sigh, dejan entrever una aumento en la preocupación de los usuarios sobre lo que almacenan en sus teléfonos inteligentes, aunque también marca una señal de alerta por proteger información altamente sensibles como los contenidos en aplicaciones bancarias.

“México es uno de los países donde la necesidad por proteger el contenido de WhatsApp es de los más altos”, explicó Sigh en entrevista con CNNExpansión.

De acuerdo con un análisis de la firma de seguridad de origen alemán, 52% de los mexicanos preferiría que un criminal digital accediera a los datos de sus cuentas bancarias que a fotografías de contenido íntimo en su teléfono inteligente.

“Más del 80% de los usuarios en el mundo temen por la seguridad de sus datos en el teléfono; sin embargo, para muchos de ellos la mayor preocupación está en textos, fotos o mensajes que mandan. Es un avance pero no es suficiente”, dijo Sigh.

Los datos de Avast lo confirman. Cerca de 25% de los usuarios dijeron que la app que más buscan proteger es WhatsApp y datos de su herramienta de seguridad móvil muestran que 14.3% de los usuarios ya protegen al servicio de mensajería instantáneo, las otras aplicaciones más protegidas son la galería de fotos y Facebook con 13.2% y 9.4%, respectivamente.

publicidad

“Las aplicaciones de banca móvil no entran ni siquiera en el top ten de apps protegidas por los usuarios”, advirtió el experto.

Sin embargo, pese al nivel de preocupación el experto de Avast afirmó que únicamente uno de cada tres usuarios instala algún tipo de software de seguridad en su teléfono o toma medidas de protección. Más preocupante aún es que 68% de los mexicanos ni siquiera bloquean sus teléfonos con el nivel más sencillo: el código de seguridad del equipo.

“Toma el caso de las redes de WiFi públicas. Los usuarios están acostumbrados a utilizarlas y transmitir información sensible por ellas, sin tener conciencia de que pueden ser objeto de ataques spoofing y robar sus datos”, dijo.

El riesgo puede incrementarse en los próximos meses, pues datos de Avast confirman que los ataques y códigos maliciosos enfocados a dispositivos móviles no solo se han mejorado, sino también tienen una mejor habilidad para comprometer al equipo.

Tan solo en el cierre del tercer trimestre del año, al app de seguridad de la firma alemana detectó más de 85 millones de teléfonos inteligentes infectados con malware.

El mejor ejemplo es la evolución del ransomware. “Hace un año detectamos un código que se disfrazaba como un juego de video, que tuvo millones de descargas y hasta buenas recomendaciones en la tienda de Android, pero a los 30 días de instalado el código cifraba el teléfono y obligaba al usuario a pagar a su creador dinero para que este lo desbloqueara”.

Este año Avast detectó un ransomware similar. Sin embargo, la nueva versión por primera vez usa tecnología de criptografía asimétrica, es decir, que cambia la contraseña de cifrado de forma constante. “Lo cual hace imposible recuperar el teléfono a menos que le pagues a los criminales el dinero que te piden”, dijo Sigh.

Además de contar con herramientas de seguridad instaladas, Sigh recomienda que los usuarios tomen unos momentos para leer detenidamente los permisos y acceso que las diferentes aplicaciones de las tiendas de aplicaciones solicitan antes de instalarlas.

Según Avast, 99% de las Top 100 apps en Google Play solicitan acceso completo a la red, 70% es capaz de ver conexiones de WiFi y más de un tercio puede leer el estado del teléfono y su identidad.

“Mucha gente no lo entiende aún, pero uno no sale de su casa y deja las puertas y ventanas abiertas para cualquier persona entre y haga lo que quiera en su domicilio. ¿Por qué habría de ser diferente para el cuidado de su información?”, dijó Sigh.