CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Promulgan ley para convocar referendo sobre nueva reelección de Evo Morales

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, quien actúa como presidente en ejercicio del país ante la ausencia del presidente y el vicepresidente, promulgó la ley para convocar un referéndum el 21 de febrero sobre una reforma constitucional que le permitiría a Evo Morales aspirar a otro mandato consecutivo.

La medida fue promulgada ante grupos sindicales, indígenas y campesinos. El texto había sido sometido a casi 17 horas de debate en la Asamblea, donde el oficialismo tiene mayoría.

publicidad

Gonzales dijo que los bolivianos tienen una enorme responsabilidad porque se juegan poco menos que la vida.

"Cuando el 21 de febrero del año que viene estén metiendo su voto en la urna, van a estar metiendo sus derechos, esos derechos que ha costado tanto obtener, que ha costado tanto recuperar. Esos derechos no los podemos perder. Compañeros el 21 de febrero, reitero no es un Bolívar-Strongest, nos jugamos el futuro de nuestros nietos", dijo Gonzales aludiendo al clásico  del fútbol boliviano.

Los bolivianos votarán si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos.

Líderes opositores como el expresidente Jorge Quiroga rechazaron la norma y anunciaron demandas ante organismos internacionales.