CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

¿Nubes y cavernas? Los edificios del futuro pueden no ser lo que esperas

Por Zahra Jamshed

Nota del Editor: Dado que se acerca el 8° Festival Mundial de Arquitectura en Singapur, vimos un avance de los edificios que quedaron como finalistas en algunas de las categorías más inusuales.

(CNN) – ¿Cómo se verán los edificios en el futuro? Si el Festival Mundial de Arquitectura (WAF, por sus siglas en inglés) de esta semana sirve de indicador, el entorno de las construcciones se tornará más modular, multiusos y sostenible.

Esta semana más de 100 diseños finalistas competirán en 12 categorías futuras del WAF, que abarca sectores como vivienda, espacios de oficinas, edificios culturales y centros de salud.

Recurriendo a la naturaleza

Muchas prácticas de diseño están recurriendo a la naturaleza en busca de inspiración. Por ejemplo, la 'Ciudad de las Nubes', es un complejo de usos múltiples de 65 pisos que emula las formaciones de nubes.

publicidad

El edificio, concebido por la Unión de Arquitectos de Kazajstán, consiste de "bloques de nubes" que separan viviendas, oficinas, hoteles y espacios comerciales. Los bloques están organizados de manera que permitan que la luz solar directa pase hacia un espacio del atrio interior.

La ISSA Grotto Hill House por PROARH es una casa de vacaciones situada en la isla de Vis en Grecia. El edificio, el cual será completado en julio de 2016, obtuvo su diseño de cuevas y grutas, y está destinado a funcionar como casa de vacaciones, así como un espacio agrícola para la producción de aceitunas.

Se tiene previsto construir la casa en la ladera de una colina muy empinada, lo cual quiere decir que el espacio es limitado. Como respuesta, los arquitectos en PROARH concibieron la casa como una gruta artificial con piedra y concreto.

Ellos revivieron técnicas de la arquitectura tradicional mediterránea, tales como el uso de muros de piedra seca, los cuales son comúnmente utilizados en la arquitectura griega, como una manera de cortar y crear espacio.

Notas del pasado

La oficina de The Reservoir toma sus notas de diseño de la caja de escalera de la India.

La oficina de The Reservoir toma sus notas de diseño de la caja de escalera de la India.

'The Reservoir' por Sanjay Puri Architects es un edificio de oficinas que se ve como una recreación de ladrillo de la caja de escalera antigua de la India. El edificio está diseñado para encajar en torno a un cuerpo existente de agua y recolectar agua de lluvia en el depósito a través del sistema de recolección del municipio. Tiene capacidad para almacenar suficiente agua para abastecer a toda la población durante 40 días.

Además de ser una fuente de agua, las cajas de escalera alguna vez fueron lugares para reuniones sociales.

Esta versión moderna, que utiliza una recolección natural de agua para hacer funcionar al edificio, también fomenta la interacción de la comunidad, ya que cuenta con una plataforma escalonada abierta a lo largo de los contornos del sitio.

Los arquitectos también están tratando de reducir el costo de funcionamiento de los edificios. El Museo del Canal Verde de China, un edificio cultural situado en el Gran Canal de China, es un ejemplo. La estructura, diseñada por la compañía Archiland Consultant International con sede en Singapur, está parcialmente suspendida sobre el canal.

Esto permite que la luz rebote en el agua y sea dirigida al interior. Esta iluminación natural tiene como propósito ayudar a reducir los costos de energía.

Los edificios iluminados de forma natural y la adición de paneles solares solo son algunas de las tendencias arquitectónicas que están siendo incorporadas en los diseños futuros. Para ver más aspectos destacados de las categorías futuras del Festival Mundial de Arquitectura, desplázate a través de la galería de arriba.