CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

¿Qué significa la visita de Raúl Castro a México?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Cuba, Raúl Castro, inicia este viernes una visita de Estado a México, la primera desde que asumió el poder.

Expertos analizaron en Aristegui esta visita fundamentalmente bajo dos perspectivas: la económica y la geoestratégica.

La visita es importante para que "México y Cuba den pasos para acercarse de nueva cuenta, para justamente replantear la relación", dijo Ricardo Pascoe, quien fuera embajador de México en Cuba.

Pascoe hizo hincapié en que México estuvo ausente de las negociaciones con Estados Unidos y destacó la clave económica de la visita.

"Cuba está buscando socios en serio", dijo.

El exembajador dijo que México dio siempre su apoyo verbal a Cuba, no es un factor económico fundamental en la isla. Esto a diferencia de Canadá, que "a pesar de haber criticado al régimen cubano durante mucho tiempo", ha invertido miles de millones en la isla: en la minería, en el petróleo, en electricidad y en turismo.

publicidad

"Hay una lección: hoy en día el lenguaje político pasa por la economía, no pasa por la retórica".

Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas, el "elemento geoestrátegico" de la visita "sigue siendo importante"

El experto apuntó que la visita puede promover una mayor cooperación entre México, Cuba y EE.UU. en temas como la seguridad en áreas de frontera marítima, la lucha contra la trata de personas o la inmigración.