CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Chile y Perú enfrentados por la creación de nuevo distrito peruano en la zona fronteriza

Por María Elena Belaúnde, CNN Español

(CNN Español) - El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó este sábado el decreto por el que se crea el distrito La Yarada-Los Palos, en el departamento de Tacna, fronterizo con Chile, medida que desató una serie de confrontaciones diplomáticas entre ambas naciones, en las últimas semanas.

Chile, que considera ese distrito como parte de su territorio, denunció el pasado miércoles movimientos de militares peruanos en una zona de la frontera. El viernes, la cancillería de Perú negó esa versión en un comunicado.

El punto de inicio del más reciente enfrentamiento diplomático entre ambos países estuvo en el congreso de Perú cuando el 15 de octubre aprobó la creación del distrito, un antiguo pedido de sus pobladores para contar con mayor presupuesto.

La controversia surge porque una porción de ese distrito incluye el llamado Triángulo Terrestre, tres hectáreas de desierto inhabitado, que ambos países consideran propio. 

Chile sostiene que la frontera empieza en el Hito número 1 y Perú que el límite es el punto de La Concordia. 

La comisión, que en 1930 fijó la frontera terrestre entre ambas naciones, instaló el Hito 1 lejos de la orilla.

publicidad

"El Hito 1 no se coloca en ese lugar, que es el lugar donde debería estar, básicamente porque la Comisión Mixta a partir de instrucciones de su gobierno determinaron que el hito debía ir aproximadamente 260 metros arriba para evitar que la salinidad del mar pudiera carcomer el hito", explicó a CNN el analista internacional Óscar Vidaurte.

Chile ampara su posición principalmente en el fallo de La Haya, que el 2014 resolvió la frontera marítima entre ambos países tomando como referencia al Hito 1 y no al punto de La Concordia, a lo que Perú responde diciendo que la Corte Internacional sólo fijó límites marítimos y que el veredicto creo en Perú una zona en tierra llamada de costa seca, por tener al frente mar chileno. 

 En 1929, los gobiernos de los dos países pidieron la mediación de Estados Unidos para resolver sus dificultades fronterizas, lo que resultó en la firma del tratado que más tarde fijó la línea común.

La reacción de Santiago

El gobierno de Chile, a través de su cancillería, rechazó enérgicamente la creación del distrito La Yarada-Los Palos.

"El gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro", dice la declaración oficial, en la que da por cancelada una reunión bilateral - a nivel de ministros del Consejo de Integración Social -, prevista para el mes de diciembre.

La cancillería chilena enfatizó que la creación del distrito fronterizo no tiene efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional.