CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

La ‘misteriosa luz’ en el cielo que generó pánico en California

Por Joe Sutton

(CNN) – El pánico y las especulaciones se apoderaron de miles la noche del sábado, en el sur de California, cuando una luz brillante surcó los cielos en esa zona del estado.

Una profusa cantidad de videos y fotos fueron colgadas en las redes sociales por innumerables residentes que hicieron tantas teorías sobre el ‘fenómeno’ que estaban presenciando, mismas que incluyeron supuestos ovnis o meteoritos.

Muchos más, pecaron de cautos e hicieron llamadas a los servicios de emergencia.

Pero no había de que preocuparse, dijeron funcionarios militares estadounidenses: fue una prueba programada de un misil.

El Programa de Sistemas Estratégicos de la Marina realizó un vuelo de prueba sobre el mar de un misil lanzado desde el submarino militar USS Kentucky, una nave de misiles balísticos. La prueba se llevó a cabo frente a la costa del sur de California, dijo el Pentágono en un comunicado.

“Las pruebas fueron parte de una maniobra de evaluación programada”, agregó la declaración oficial.

Las autoridades dijeron que este tipo de lanzamientos se lleva a cabo de manera frecuente, para garantizar la fiabilidad del sistema.

Fascinación y miedo

Residentes fascinado hicieron videos de la luz en el cielo.

“Al principio, parecía una estrella fugaz de oro”, dijo el testigo Matt McKee.

“Tras unos minutos de fulgor, se convirtió en una luz azul y después en una luz blanca brillante”, describió McKee.

“Lo que era raro, fue que la cola se puso más azul y más azul. Luego simplemente desapareció”, dijo el testigo.

El aeropuerto internacional de Los Ángeles emitió un comunicado esta semana acerca de las pruebas militares.

“El espacio aéreo militar al oeste de LAX (siglas del aeropuerto) estará activo durante una semana, creando limitaciones en las rutas de tráfico y que requiere que el LAX desvíe temporalmente algunas operaciones”, dijo el comunicado

Las pruebas militares continuarán hasta el 12 de noviembre.

Amanda Watts y Barbara Starr contribuyeron con este reporte