CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Papa Francisco: el robo de documentos reservados no me desvía del trabajo de reformas en la Iglesia

Por CNN Español

(CNN Español) - El papa habló directamente, este domingo, de la sustracción y reciente publicación de documentos altamente reservados sobre reformas administrativas y financieras en el Vaticano.

Después de la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el pontífice consideró que "robar aquellos documentos es un delito, es un acto deplorable que no ayuda".

"Quiero asegurarles que este triste hecho ciertamente no me desvía del trabajo de reforma que estamos llevando adelante, con mis colaboradores y con el apoyo de todos ustedes", advirtió el papa.

El obispo de Roma dijo a los fieles que sabía que muchos de ellos se han sentido turbados por la noticia del robo de los documentos clasificados.

"Yo mismo había pedido que se hiciera ese estudio y mis colaboradores y yo, ya conocíamos bien aquellos documentos. Y se tomaron algunas medidas que comenzaron a dar frutos, incluso algunas visibles", aseguró Francisco.

Dos miembros de una comisión instalada por el papa, para estudiar las reformas de la Iglesia fueron arrestados el fin de semana pasado por sospechas de que filtraron información confidencial a los medios, informó un comunicado publicado el lunes por el Vaticano.

publicidad

Según esa declaración oficial, la investigación duró varios meses y tenía como objetivo llegar al fondo de cómo se habían filtrado documentos privados e información confidencial.

Los presuntos involucrados en el caso fueron el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y la laica Francesca Chaouqui, ambos miembros de la comisión encargada de las reformas.