CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

El cambio climático puede llevar a 100 millones a la pobreza extrema

Por Tiffany Ap

(CNN)-- El aumento del nivel del mar por las emisiones de carbono sin control podrían llevar a más de 100 millones de personas a la pobreza extrema y sumergir los hogares de más de 500 millones, según dos nuevos informes.

Los informes se dan a conocer antes de la 21 conferencia mundial anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático -la COP21- que se celebra en Le Bourget, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Pobreza extrema

Un estudio del Banco Mundial encontró que el aumento de las temperaturas globales llevará a más de 100 millones de personas a la pobreza extrema en los próximos 15 años, siendo África subsahariana y Asia meridional las zonas de mayor riesgo.

Los "choques" relacionados con el clima ya están obstaculizando los esfuerzos para reducir la pobreza, de acuerdo con el informe, en particular con las pérdidas de cosechas, las crisis de precios de alimentos y otros impactos en la agricultura, que es la principal fuente de ingresos para la mayoría de las familias pobres.

El cambio climático también aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y la transmisión de la malaria. El aumento de 2 a 3 ° C de temperatura pone a un extra de 150 millones de personas en riesgo de contraer malaria.

publicidad

"El informe demuestra que acabar con la pobreza y la lucha contra el cambio climático no se puede hacer de manera aislada, ambos (objetivos) van a ser mucho más fáciles de lograr si se dirigen juntos", dijo Stephane Hallegatte, economista senior del Banco Mundial, que dirigió el equipo de investigación.

Aparte de frenar las emisiones de carbono -uno de los principales temas a debatir en la cumbre mundial del clima COP21- los países pueden prepararse mediante el desarrollo de sistemas de alerta temprana para la protección contra las inundaciones y la introducción de cultivos resistentes al calor.

Aumento del nivel del mar

Otro informe publicado por Climate Central encontró que el aumento del nivel del mar causado por un aumento de 4° C podría sumergir la tierra que es actualmente el hogar de hasta 760 millones de personas.

Reducciones agresivas de las emisiones que limiten el calentamiento a 2° C podrían reducir ese número a 130 millones de personas.

Los 10 principales ciudades con las mayores poblaciones amenazadas fueron ubicadas en Asia e incluyen a Shanghai, Hong Kong, Calcuta, Mumbai, Daca, Yakarta y Hanoi.

China, el mayor emisor de carbono del mundo, tiene la mayor costa en riesgo, según el informe, con 145 millones de personas amenazadas.

EE.UU. e India -segundo y tercer país con más emisores de carbono del mundo respectivamente- reducirían a la midad su población expuesta si llegan al objetivo de los 2° C.

El informe nombra a EE.UU. como el país más amenazado fuera de Asia, con aproximadamente 25 millones de personas que actualmente viven en terrenos vulnerables.