CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

ELN entrega pruebas de supervivencia de dos soldados secuestrados en Boyacá

Por CNN Español

(CNN Español) -- El grupo guerrillero ELN dio a conocer este lunes a través de su cuenta en Twitter pruebas de supervivencia de dos soldados que habrían sido secuestrados durante el ataque del grupo el pasado 26 de octubre en el que murieron 12 uniformados.

Se trata de los soldados Andrés F. Pérez y Kleider Antonio Rodríguez.

La emboscada del ELN ocurrió en la zona rural de Boyacá cuando el pelotón cumplía la misión de garantizar el transporte de material con los resultados electorales desde un resguardo indígena en la zona.

Tanto el presidente Santos como el Ministerio de Defensa condenaron enérgicamente el ataque cuando se produjo:

El ELN se refirió este lunes a los soldados como prisioneros de guerra y dijo que están sanos y a salvo "bajo custodia" y que se están esforzando por mantenerlos así a pesar de los "fuertes operativos"

En sus trinos, el ELN aseguró que las Fuerzas Armadas de Colombia tienen órdenes de rescatarlos a "sangre y fuego" y que habrían recibido instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, de la cúpula militar y el ministro de Defensa.

El presidente Santos no se ha pronunciado aún sobre este comunicado.

Un día después del ataque, el ELN se atribuyó la emboscada pero entregó una cifra más alta de muertos de la que había reportado el gobierno colombiano. Según el ELN, no fueron 12 los uniformados muertos, como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos, sino 18.

"17 soldados y un policía muertos, algunos otros heridos", dijo el ELN en un comunicado difundido en sus redes sociales en la noche del 27 de octubre.

El grupo guerrillero recalcó este lunes a través de su cuenta de Twitter que el 26 de octubre no atacaron a civiles, aunque el gobierno ha dicho que tras el ataque se reportaron al menos tres personas desaparecidas, entre ellos funcionarios de la Registraduría.

De igual forma, hicieron un llamado al presidente Santos para arreglar una entrega.

ELN