CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Estudio: el alzhéimer podría ser causado por hongos en el sistema nervioso

Por CNN Español

(CNN Español) -- Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) aseguran haber encontrado evidencias de infecciones por hongos en distintas partes del sistema nervioso central de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

En el artículo publicado por la revista Scientific Reports, liderado por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la UAM, los científicos examinaron 14 cadáveres de personas que tenían esta enfermedad y afirman que observaron hongos en el sistema nervioso de todos estos cuerpos.

“Las micosis del sistema nervioso central se han observado en el 100% de los 14 casos examinados de enfermedad de Alzheimer, mientras que no se observaron en muestras de cerebro de 10 personas que habían fallecido por causas distintas a esta enfermedad”, dijo Luis Carrasco, catedrático de la UAM.

Según el investigador, los resultados prueban que hay infecciones mixtas causadas por varias especies con hongos en los pacientes con alzhéimer.

Para los investigadores, la presencia de hongos explica la inflamación de los vasos sanguíneos cerebrales que se observa en estos pacientes y también la estimulación del sistema inmune en pacientes con esta enfermedad.

publicidad
Análisis de estructuras fúngicas en tejido de cerebro mediante inmunohistoquímica. (Crédito: UAM)

Análisis de estructuras fúngicas en tejido de cerebro mediante inmunohistoquímica. (Crédito: UAM)

Diferentes especies

Los científicos detectaron la presencia de distintas morfologías de hongos en un mismo paciente.

Dentro de las especies identificadas mediante el uso de anticuerpos específicos que reconocen la presencia de hongos se encontraron el Cladosporium spp, Phoma, Malassezia spp y distintos tipos del hongo conocido como Candida, según el estudio.

“Todos los síntomas clínicos, junto con el hecho de que la enfermedad progrese de manera lenta, está de acuerdo con la posibilidad de que exista una infección fúngica”, agregó Carrasco.

El estudio asegura que la gravedad y los síntomas del alzhéimer puede variar de unos pacientes a otros y el tipo de hongos que los afectan pueden ser distintas.

¿Qué causa el alzhéimer?

Aunque según la Universidad de Navarra aún no se conocen las causas que provocan el alzhéimer, hay factores como la hipertensión, la diabetes, el colesterol o la obesidad que provocan que el cerebro esté más dañado y aumenten las posibilidades de sufrir esta patología.

Así mismo, no existe ningún indicio de que la enfermedad sea contagiosa y tampoco existe evidencia que respalde los estudios epidemiológicos en relación a que la enfermedad de Alzheimer es transmisible, especialmente mediante las transfusiones de sangre, según Simon Mead, un investigador del Instituto de Neurología del University College de Londres.

Expertos recomiendan estar alerta cuando aún no se sabe que una persona padece alzhéimer, pero el Dr. Mario Riverol, de la Universidad de Navarra, explica que hay que estar alerta cuando una persona que antes realizaba una actividad ya no es capaz de hacerla adecuadamente debido a sus problemas de memoria.

Expertos recomiendan practicar ejercicio físico, tener una alimentación basada en la dieta mediterránea para fortalecer el cerebro y hacerlo más resistente al envejecimiento.

Así mismo, recomiendan leer diariamente, hacer sudokus, crucigramas, sopas de letras, juegos de mesa, mantenerse socialmente activo, pintar o aprender nuevos idiomas para estimular nuestra mente.