CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Condenan a 27 años a guerrillero de las FARC por secuestro de 3 contratistas estadounidenses

Por CNN Español

(CNN Español) --  Diego Alfonso Navarrete Beltrán fue sentenciado este martes a 27 años en prisión por estar involucrado en el secuestro de tres contratistas estadounidenses en 2003 en Colombia.

El guerrillero de las Farc fue extraditado hacia Estados Unidos en 2014 por haber capturado y retenido a Marc D. Gonsalves, Thomas R. Howes y Keith Stansell, quienes fueron liberados en la Operación Jaque de 2008.

Navarrete Beltrán, de 43 años, se declaró culpable el 26 de agosto de este año aceptando tres cargos por tomar rehenes, según afirma un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El Fiscal Channing D. Phillips dijo que Navarrete y otros miembros de las Farc sometieron violentamente a estos estadounidenses "con amenazas constantes mientras los mantenían moviéndose de un campamento a otro en las remotas junglas de Colombia. Durante más de 16 meses, el acusado estuvo entre los guardias armados que previnieron que escaparan. La sentencia de 27 años de hoy ofrece justicia para las tres víctimas que tuvieron que sufrir el sistemático abuso del acusado y otros miembros de esta organización terrorista".

"Para todos los secuestradores queda claro el mensaje: si van tras nuestros ciudadanos con violencia en cualquier lugar el mundo, los haremos responsables de sus acciones", afirmó George L. Piro, uno de los agentes a cargo del caso.

En julio de 2008, el Ejército de Colombia logró liberar a los contratistas junto con otros secuestrados –entre ellos la política colombiana Ingrid Betancourt–, en la que fue conocida como la Operación Jaque. Gonsalves, Howes y Stansell pasaron 1.967 días en cautiverio.

publicidad