CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

¿Quiénes son Al Wilayat Sina, el grupo terrorista que se atribuyó el ataque del avión ruso?

Por Frederik Pleitgen

(CNN) -- Los gobiernos y expertos en inteligencia cada vez más creen que lo que derribó al vuelo 9268 de Metrojet sobre Egipto no fue un accidente.

Al Wilayat Sinai, una organización afiliada a ISIS, ha asumido la responsabilidad por el accidente que mató a 224 personas.

¿Qué sabemos sobre Al Wilayat Sinai?

ISIS en el Sinaí es muy diferente de ISIS, el grupo terrorista que actualmente ocupa gran parte de Iraq y Siria. Sobre todo se trata de un grupo local de de yihadistas que se alimenta de los agravios de larga data que la población de la península del Sinaí tiene con el estado egipcio.

El grupo ha contactado y le ha prometido lealtad al grupo principal de ISIS, que tiene su capital en Raqqa, Siria.

publicidad

Pero ISIS en el Sinaí opera en gran medida de forma autónoma, según varios informes de los medios.

¿Cómo surgió el grupo terrorista en el Sinaí?

Durante mucho tiempo, el Sinaí ha sido una región con mucha actividad yihadista, y la península —con su desierto al norte y sus montañas al sur— es muy difícil de controlar. Las fuerzas de seguridad egipcias solo pueden desplegar equipos y tropas muy limitadas allí porque el área se supone que es un zona neutral desmilitarizada entre Egipto e Israel.

Además, la población indígena de beduinos ha sido aislada del desarrollo económico y de infraestructura. Muchas aldeas beduinas ni siquiera tienen electricidad o agua corriente. Mientras que la gran mayoría de los líderes tribales beduinos están en contra de la violencia religiosa y muchos incluso luchan contra ISIS, algunos beduinos se han unido al grupo y conforman parte de sus filas.

La seguridad en el Sinaí se deterioró aún más después de la salida del presidente egipcio Hosni Mubarak en 2011. Uno de los principales grupos yihadistas que surgió en ese momento fue Ansar Baital-Maqdis, o "Campeones de la casa santa", en referencia a Jerusalén y al objetivo principal del grupo de la lucha contra Israel. Asumió la responsabilidad de varios ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias y de varios bombardeos contra un importante oleoducto de gas que conecta a Egipto con Israel y Jordania.

En 2013, Abdel Fattah Sisi asumió el poder como presidente de Egipto y lanzó firmes medidas enérgicas contra grupos yihadistas en el Sinaí y en otras áreas.

Esto también separó aún más a muchos en la población local y dio lugar a que surgiera el grupo Wilayat Sinai o "Provincia del Sinaí" de Ansar Bait al-Maqdis.

151007012835-isis-toyotas

¿Qué sabemos sobre el líder de Al Wilayat Sinai?

Su líder es Abu Osama al-Masri. Este nombre de guerra hace referencia a su lealtad a Osama bin Laden, mientras que al-Masri quiere decir "Egipto" en árabe, a fin de mostrar que es egipcio.

Al-Masri dirigió más ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias pero también contra Israel. En 2014, le prometió lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, el autoproclamado califa del Estado Islámico en Iraq y Siria.

Se cree que la filial de ISIS en el Sinaí opera mayormente en la zona norte del Sinaí cerca de la frontera con Gaza e Israel. Según informes, posee en su mayoría armas ligeras, pero también algunos misiles portátiles contra aviones.

Un video publicado por el grupo presuntamente muestra cómo derriba un helicóptero militar egipcio, pero se cree que tales armas no podrían derribar un avión que va a una velocidad constante. Aunque los expertos piensan que el grupo afiliado a ISIS en el Sinaí es bastante pequeño en número, muchos piensan que es uno de los grupos afiliados a ISIS más activos.

Si Al Wilayat Sinai efectivamente puso la bomba en el avión comercial ruso, esto podría indicar que el grupo terrorista es mucho más peligroso de lo que muchos creyeron anteriormente.