CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

‘Timochenko’ ordenó a las FARC suspender la compra de armas

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El máximo líder de las Farc, alias 'Timoleón Jimenez' o ‘Timochenko’, anunció en su cuenta de Twitter que ordenó a todas las estructuras guerrilleras suspender la compra de armas a partir del pasado 30 de septiembre.

El mensaje en Twitter estuvo acompañado con la etiqueta #DesescalamientoYa, medida con la que se busca reducir la intensidad del conflicto armado en Colombia

publicidad

El anuncio del jefe guerrillero hace parte de las acciones de ambos bandos para desescalar el conflicto armado en Colombia con el que se pretende firmar un acuerdo de paz a más tardar a mediados de marzo de 2016, según lo anunció el presidente Santos.

Sin embargo, a pesar de las cuentas del presidente Santos, el propio 'Timochenko' aseguró que la firma final de la paz podría demorarse más de seis meses, a menos que haya “voluntad política”.

Esta semana, las Farc anunciaron que rechazan el mecanismo del plebiscito para refrendar un eventual acuerdo de paz, ya que, según ellos, la medida no cumpliría con el objetivo de que el pueblo refrende el acuerdo final.

“La rechazamos no sólo por tratarse de una fórmula inconsulta porque constituya la más inocua y menos propicia de todas las iniciativas que a propósito de la paz, cursan actualmente en el Congreso de la República”, dijo uno de los líderes de las Farc, Iván Márquez, desde Cuba.

A principios de octubre, alias ‘Timochenko’ también comunicó en su cuenta de Twitter que había ordenado a la guerrilla suspender los cursos de entrenamiento militar y a cambio, iniciar la formación política y cultural.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa de Colombia dijo el pasado 31 de octubre que las Farc no estaban cumpliendo el cese unilateral del fuego, luego de que se registraran 2 ataques guerrilleros durante ese fin de semana en los departamentos de Caquetá y Meta.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró en una rueda de prensa que para que haya un cese definitivo del fuego, se debe para cualquier tipo de hostilidad.