CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

“Agradezcan las oportunidades que tienen”, dice joven diagnosticado con cáncer

Por Tiffany Ap

(CNN) -- “Una semana antes de que tuviera previsto dar el discurso de esta noche, me dijeron 'tienes cáncer'. Añadieron que si no recibía ningún tratamiento en las próximas tres semanas, iba a morir".

Un emotivo discurso de despedida de un estudiante de último año de una escuela secundaria se ha vuelto viral en línea, y ha atraído a más de 900.000 visitas desde que fue publicado en YouTube el miércoles.

Jake Bailey es un encargado de último año (parecido al presidente del cuerpo estudiantil) en Christchurch Boys' High School. Él fue diagnosticado con uno de los tumores de más rápido crecimiento en el mundo —Burkitt Lymphoma— solo una semana antes de que diera el discurso de fin de año.

"Me dijeron que no estaría aquí esta noche para dar este discurso, pero afortunadamente, este discurso no es sobre lo que está por venir, sino sobre lo increíble que este año ha sido. Y no esperaban que escribiera otro discurso desde la cama de un hospital, ¿o sí?"

publicidad

Por momentos tuvo que contener las lágrimas, y dijo "Olvidémonos de tener sueños a largo plazo. Dediquémonos con pasión a la realización de nuestros objetivos a corto plazo. Tengamos pequeñas ambiciones. Trabajemos con orgullo en lo que tenemos frente a nosotros. No sabemos dónde podríamos terminar. O cuándo podrá terminar".

"Este es el detalle: ninguno de nosotros saldremos vivos de la vida, así que sean valientes, sean los mejores, sean gentiles y agradecidos por las oportunidades que tienen".

Sus compañeros respondieron con una prolongada ronda de aplausos y un grupo de estudiantes incluso sorprendió a Jake con un haka, un tradicional baile maorí.

'Un buen pronóstico'

Bailey, quien actualmente está recibiendo un tratamiento de quimioterapia, habló desde el escenario en silla de ruedas.

"El tratamiento es bastante fuerte, pero tiene una mentalidad sorprendentemente buena", dijo el director de Christchurch Boys' School, Nic Hill.

Hill, quien se ha reunido con Bailey semanalmente, lo describió como un estudiante que tiene una sabiduría que va más allá de su edad. "Es muy querido y admirado por los chicos y el personal de la escuela; particularmente los chicos mayores de la escuela lo respetan mucho".

"Definitivamente se sintieron impactados y quedaron afectados, especialmente debido a que fue tan repentino. Fue un golpe para algunos chicos", añadió.

La comunidad se ha unido alrededor del adolescente, al ofrecerse para preparar comidas y hacer otros favores para la familia.

Bailey, quien no se encuentra lo suficientemente bien como para hablar con los medios, estaba impresionado por la atención general, dijo Hill.

"Definitivamente es inesperado. Le ha preocupado que algunos medios digan que su cáncer es terminal. Existe un buen pronóstico".

Aunque actualmente ha puesto sus planes de ir a la universidad en espera, Bailey piensa estudiar comercio y leyes, probablemente en la Universidad de Canterbury, dijo Hill.

"No sé qué nos depara el futuro... a ti, a cualquier otra persona y sin duda no a mí", dijo Bailey en su discurso de despedida.

"Pero les deseo lo mejor en su camino, y gracias a todos por formar parte del mío".