CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

“¡Compren nuestros autos!”, piden dueños a Volkswagen

Por CNNMoney

(CNNMoney) — Muchos dueños de automóviles de Volkswagen están muy enojados.

VW informó el lunes que dará 500 dólares (unos 8,443 pesos) en tarjetas de regalo a los dueños de autos VW de diésel afectados por el escándalo de amaño de emisiones contaminantes, así como otros 500 dólares pero que sólo podrán usarse en agencias de la Volkswagen.

Pero docenas de dueños que no están contentos con la automotriz alemana aseguraron que la decisión de la compañía no es ni siquiera suficiente. Quieren que la compañía compre sus vehículos.

“No quiero sus 500 dólares”, dijo Steve Szabo, que compró su auto en julio pasado. “Pueden quedarse con sus propinas y comprar este 2015 VW Golf TDI, y llevaré mi dinero que obtuve con mucho esfuerzo para otro lado”.

Los dueños de autos de Volkswagen dijeron que se sienten atrapados, preocupados de que no podrán vender sus unidades por las que pagaron un alto precio. Los automóviles de diésel de VW prometían una excepcional eficiencia en combustible, que también protegía el medio ambiente.

publicidad

Hasta el momento, funcionarios de Volkswagen no han dado a conocer qué harán con los dueños de autos que quieran venderles sus vehículos. En lugar de eso, la automotriz alemana ha dicho que se enfocará en identificar exactamente el problema para arreglar el sistema de emisiones de los carros, que están enviando más contaminantes al aire de lo que se supone enviaría.

Danny Lori catalogó el anuncio de Volkswagen como “más allá de un insulto”. El hombre ha poseído autos de VW y Audi en los últimos 20 años y compró su Audi A3 diésel específicamente por su promesa de que era un amigable para el ambiente.

"VW/Audi mintió y me estafó para que le comprara un vehículo que contamina y que he estado manejando por cuatro años”, consideró. “Ellos deberían comprarme el auto y regresarme el dinero. Esto es indignante”.

Brenda Andrews, que viajó unos 402 kilómetros desde su hogar al este de Oregon hasta Portland para comprar su VW, está igual de enojada.

“La razón principal por la que compre mi Jetta TDI resultó ser un fraude”, dijo. “Me repetía que las emisiones y el diésel limpio así como el rendimiento de galón por kilómetro valían la pena para que yo fuera lejos por mi auto. Me engañaron cuando compré el vehículo, pensando que era algo que no es. Quiero que compren mi auto”.

Richard Holmes, un agente de seguros de San Francisco, lamentó el hecho de que aún deba mucho dinero tras comprar su auto VW. “Me siento traicionado por Volkswagen y sistemáticamente defraudado”.

Sin embargo, no todos los dueños de un vehículo VW quieren deshacerse de su unidad.

David Rosing, un ingeniero de sistemas de la NASA que trabaja en una misión a Marte, dijo que está molesto con la automotriz alemana. Pero admitió que “mi esposa ama el auto. Hemos hablado sobre ello. ¿Con qué podríamos reemplazarlo”, manifestó.

Rosing ha calculado las emisiones excesivas de los autos diésel que conducen tanto él como su esposa, y sigue creyendo que al final sus autos son mejor para el ambiente que los que utilizan gasolina.

Agrega que la tecnología de diésel puede ser muy limpia si se hace de la manera correcta, pero le preocupa que el escándalo de la VW pueda acabar con el mercado de la compañía en Estados Unidos.