CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Tribunal Constitucional suspende resolución independentista de Cataluña

Por CNN Español

(CNN Español)-- El Tribunal Constitucional español admitió este miércoles el recurso del gobierno contra la declaración del Parlamento de Cataluña para iniciar el proceso de independencia de España.

El texto fue aprobado con 72 votos a favor y 63 en contra este 9 de noviembre y preveía que, en el plazo de un mes, empezara la tramitación de las leyes —de seguridad social y de hacienda pública— que pongan las bases de la nueva hipotética república catalana.

No obstante, el gobierno español, que consideraba la iniciativa ilegal, inmediatamente inició trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

El Pleno del Tribunal Constitucional admitió por unanimidad el trámite y acordó la suspensión automática.

"El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Parlamento de Cataluña con el fin de que pueda personarse en el proceso y formular las alegaciones que considere convenientes, para lo que dispone de un plazo de diez días", dice el comunicado del Tribunal Constitucional.

publicidad

El Gobierno español presentó este miércoles ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la propuesta independentista aprobada el lunes por el Parlamento catalán.

"Esta mañana he reunido al Consejo de Ministros con carácter extraordinario para impugnar la resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña", dijo el presidente del gobierno Mariano Rajoy, en una conferencia minutos después de que fuera presentado el recurso más temprano este miércoles.

“Presentamos este recurso como prueba más de un estado que cree en su leyes y que las defiende para que los españoles puedan seguir confiando en sus instituciones", dijo Rajoy.

"Estamos defendiendo los derechos de todos los ciudadanos, no solo los de los catalanes, pero muy especialmente los derechos de los ciudadanos catalanes. No se trata únicamente de la reacción ante la iniciativa de un parlamento, se trata de la defensa de todo un país”.