CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

12 heridos y 13 detenidos tras enfrentamiento entre estudiantes y policías en Guerrero

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) -- Al menos 13 normalistas detenidos y 12 lesionados, uno de ellos de 19 años con trauma en cráneo grado 1, fue el saldo de un enfrentamiento con efectivos de la Policía Estatal y Federal que trataron de quitarle a los estudiantes ocho autobuses en la caseta de peaje del libramiento Tixtla-Chilpancingo, Guerrero, según informó este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Más tarde el gobierno de Guerrero detalló que de las personas heridas, siete eran efectivos estatales y cinco eran estudiantes.

Las autoridades de locales informaron que los 13 normalistas detenidos fueron puestos a disposición por la policía estatal ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum) para que revisaran su condición de salud.

"Un médico legista adscrito a la Codehum constató el estado de salud de los jóvenes e inmediatamente se retiraron de la institución (...) la Secretaría de Seguridad Pública precisa que ante este hecho se aplicaron los protocolos de prevención del delito, buscando en todo momento salvaguardar la propiedad privada y la integridad física de las personas", señaló el gobierno de Guerrero en su comunicado.

La SSP informó que el hecho se registró a las 16:40 (hora local) cuando jóvenes retuvieron una pipa de combustible en la carretera Chichihualco-Chilpancingo, que transportaban a la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

publicidad

Ante esta acción, policías antimotines estatales y federales se apostaron en la caseta del libramiento de Tixtla-Chilpancingo, en espera de que los jóvenes cruzarán por el lugar para regresar a la Normal de Ayotzinapa y así detenerlos. En los autobuses circulaban al menos 130 jóvenes, informaron las autoridades de Guerrero.

En ese momento se registró el enfrentamiento, que de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, dejó a 10 normalistas detenidos y 12 lesionados.

La Secretaría de Protección Civil estatal confirmó que se trasladaron a la zona y atendieron a siete personas lesionadas, de los cuales seis fueron llevados al Hospital General en Chilpancingo y un efectivo policíaco al ISSSTE.

Piden liberar a estudiantes

El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), Walter Añorve Rodríguez, informó que el reporte que tiene de los hechos es que unos 10 jóvenes aún no han sido localizados.

"Los compañeros de la normal de nuevo fueron reprimidos, hay detenidos y heridos y hacemos responsables al gobierno estatal y federal de lo que pueda pasar a los jóvenes. Exigimos la presentación inmediata de los detenidos, exigimos su liberación", dijo.

Explicó que los normalistas de Ayotzinapa circulaban por la caseta del libramiento de Tixtla -municipio en donde se localiza la Normal Rural- cuando fueron "reprimidos" por policías estatales y federales.

El estudiante José Castillo, integrante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, informó en una red social que efectivos antimotines iniciaron el ataque en contra de los ocho autobuses en los que regresaban a la normal.

Afirmó que muchos alumnos lograron "escapar" por las ventanas de los autobuses y que corrieron para "perderse" entre los matorrales de la carretera.

El 26 de septiembre de 2014 un grupo de jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos en el municipio de Iguala.

En esos hechos participaron policías municipales de Iguala y Cocula, a quienes se les atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.