CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

China frenará a la economía global en 2016

Por Heather Long

(CNNMoney) -- La economía mundial no se dirige hacia el desastre en 2016, pero no esperes que se acelere.

Los expertos dicen que el crecimiento repuntará el próximo año, pero no por mucho. Esto lo atribuyen a China.

La segunda economía más grande del mundo se está desacelerando, y está deteniendo a todas las demás.

Una serie de nuevos pronósticos procedentes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y The Conference Board concuerdan en líneas generales:

La economía de China se reducirá aún más en 2016. Estados Unidos permanecerá más o menos igual: en un “bueno pero no excelente” estado. Europa mejorará modestamente, pero aún así su desempeño será mediocre.

publicidad

India y otros mercados emergentes serán las superestrellas.

“La economía mundial se ha quedado estancada en un compás de espera”, dice Bart van Ark, economista en jefe de The Conference Board.

Todo depende de China en 2016

The Conference Board pronostica que la economía mundial crecerá 2,8% el próximo año, una ligera mejora desde 2,5% de este año. La OCDE es un poco más optimista, al proyectar un PIB de 3,3% el próximo año y de 2,9% para 2015.

La clave es China.

Casi nadie cree en los datos oficiales de crecimiento del gobierno chino, los cuales indican una pequeña alerta en este momento. Pero el amplio consenso es que China está teniendo un “aterrizaje suave”.

“La buena noticia es que esto no es un aterrizaje forzoso”, dice van Ark. “Mucha de la presión ya ha desaparecido”.

China compra una gran cantidad de materias primas de otros países, como petróleo y cobre. Si ya ha pasado lo peor de la desaceleración china, eso permitirá al resto del mundo a recuperarse y seguir adelante en 2016.

Los consumidores estadounidenses deben seguir gastando

Los consumidores y las empresas estadounidenses son los otros factores clave para continuar el impulso. Los estadounidenses han estado disfrutando de precios de gasolina baratos durante alrededor de un año y han estado gastando más a medida que se vuelven más optimistas acerca del futuro.

Pero las empresas estadounidenses aún están acumulando dinero en efectivo. No están invirtiendo mucho en el futuro. Hasta que lo hagan, la economía —y el mercado de valores— tendrán dificultades para fortalecerse.

India y algunas partes de África siguen registrando repuntes a medida que sus poblaciones se vuelven más ricas, pero simplemente aún no son jugadores lo suficientemente grandes como para impulsar a todo el mundo lo suficiente.

Incluso las predicciones modestas podrían no llegar a materializarse en 2016. Tanto el FMI como la OCDE han tenido que recortar sus pronósticos para 2015.

Por ahora, la economía se ha quedado atascada en una velocidad baja; lo que un experto apodó la “dimensión desconocida”. Está creciendo, pero a una velocidad de trote, no a un sprint.