CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

“¿Cuántos sirios debes lanzar al agua para que flote la barca?”, la polémica tarea de física que enfureció a internet

Por Don Melvin

(CNN) -- Para el maestro, la tarea era una simple cuestión de física. Para los críticos, fue una tarea de mal gusto sobre la muerte en el mar.

Un maestro en la ciudad de Bialystock, al este de Polonia, dio el tamaño de un barco y el número de personas que iban a bordo.

¿La tarea de los estudiantes? Calcular cuántos refugiados sirios tenían que ser lanzados al agua para que el barco permaneciera a flote y llegara a Grecia.

El maestro, Grzegorz Nowik, dijo que era un asunto de mantener la atención de los estudiantes.

"A los alumnos no les interesa cuando les explico la capacidad de carga de un bloque de madera que flota en el agua", dijo. "Les dije que era una broma mientras mencionaba palabras que debían anotar".

publicidad

Pero si era una broma, fue de mal gusto para muchas personas, ya que la hizo en el momento en el que familias que tratan de escapar de la guerra en Siria se ahogan de manera regular.

Y a una madre, al ver la tarea en el cuaderno de su hija, no le pareció divertido. Ella fotografió la tarea y la puso en su página de Facebook.

"4 refugiados sirios quieren llegar a Grecia en una balsa de 1m x 2m x 20cm y (ilegible) 800 kg/m2", decía la tarea. "Calcula a cuántos refugiados tienes que lanzar al agua para que puedan llegar a su destino si cada uno pesa 60 kg".

"Esta es una tarea asignada por un maestro de escuela pública en Bialystok", escribió la madre, según Sputnik News, una agencia oficial de noticias rusa. "No tengo palabras al tratar de comentar esto".

El maestro podría ser despedido

Las autoridades de la escuela tampoco apreciaron la broma.

"Le pondremos fin a nuestra cooperación inmediatamente si esto ocurre de nuevo, dijo Elzbieta Stasiewicz, subdirectora de Bialystok Gymnasium. "El maestro se disculpó y se arrepintió de lo que había hecho".

Y la tarea también generó críticas por parte de Anna Mierzynska, de Normal Bialystock Association, un grupo que promueve la aceptación del multiculturalismo.

"Esta pregunta de examen tiene un tipo de subtexto que no se expresa directamente: cuántas personas deben morir para que cualquiera sobreviva", dijo Mierzynska. "Esta es una pregunta respecto al asesinato".