CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Fuerzas kurdas lanzan ofensiva contra ISIS en ciudad iraquí

Por Tim Lister, Ed Payne, Nick Paton

(CNN)-- Fuerzas kurdas, respaldadas por el apoyo aéreo de la coalición internacional, lanzaron una ofensiva para retomar la ciudad iraquí de Sinjar, bajo control de ISIS.

Retomar Sinjar es un gran paso para dividir el "califato" que ISIS afirma que se está estableciendo en toda la región.

La arteria que pasa por el pueblo iraquí vincula a Mosul -preciada posesión de ISIS- con las ciudades que controla en Siria.

Pero el camino también lleva los suministros necesarios para los 1,5 millones de personas que aún viven en Mosul, donde los precios están subiendo y activistas informan de hambre.

"No solo es importante para recuperar la ciudad de Sinjar como una victoria moral, sino la capacidad de obtener las líneas de suministro... es extremadamente crítica para las luchas futuras", dijo el teniente general Mark Hertling, un analista militar de CNN.

La operación incluye hasta 7.500 peshmergas -la fuerza militar kurda- atacando la ciudad desde tres lados para tomar el control de las rutas de suministro, los kurdos Consejo de Seguridad de la Región, dijo el jueves.

publicidad

Hasta el momento, los combatientes habían tomado el control de una serie de aldeas cercanas a Sinjar.

Cerca de 5.000 hombres y niños yazidis en Sinjar y pueblos cercanos fueron masacrados desde que ISIS llegó, según estimaciones de la ONU, mientras que las niñas y mujeres adolescentes fueron vendidos como esclavas.

Ahora, unos 5.000 combatientes yazidi se han movilizado bajo el mando de los kurdos para arrebatar la ciudad a ISIS. La mayoría son agricultores; muy pocos tienen experiencia militar.

Los yazidis son una de las minorías religiosas monoteístas más pequeños y más antiguas del mundo. Su religión es considerada una secta preislámica que se basa en el cristianismo, el judaísmo y la antigua religión monoteísta del zoroastrismo. A los ojos de ISIS, que son infieles.

Los yazidis y kurdos han convivido desde hace miles de años y son vecinos amigos.

Los kurdos son musulmanes sunitas, que tienen su propio idioma y una cultura única. Ocupan una región autónoma en el norte de Iraq, pero la patria kurda también cubre partes de Irán, Turquía, Armenia y Siria.

Nima Elbagir, Yousuf Basil, Hamdi Alkhshali y Catherine E. Shoichet contribuyeron con este reporte.