CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Así fue el operativo de captura de los familiares de Maduro

Por Kay Guerrero

(CNN Español) -- El martes, las autoridades de EE.UU. arrestaron a Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freites, quienes se identificaron como hijo de crianza y sobrino respectivamente de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

Según confirmó a CNN en Español  una fuente de alto nivel en la DEA involucrada en la operación, los Flores habrían viajado desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas rumbo a Haití, donde negociaban el transporte del cargamento de droga hacia Estados Unidos pasando por Honduras.

Viajaron en un avión alquilado. La fuente asegura que es un avión modelo Citation y que en total iban 7 personas.

Según esta misma fuente, en el avión llevaban una muestra de cocaína, no el cargamento completo. La carga estaba en un barco parado en aguas internacionales cerca de las costas de República Dominicana.

Los Flores se bajaron del avión para negociar el transporte de la mercancía y en ese momento fueron arrestados. Después detuvieron al resto de los ocupantes de la nave en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

La fuente de la DEA también confirma que todos, a excepción de los primos Flores quedaron en libertad porque, a pesar de tener altas sospechas de que son parte de la operación, no tienen suficientes pruebas para imputarles cargos y mantenerlos bajo arresto.

publicidad

Sobre el barco que contendría toda la cocaína, la fuente dice el barco nunca llegó al punto donde iban a capturarlo.

La fuente cuenta que, en cualquier caso, sí se pudo arrestar a los primos flores porque estos negociaron —y esto quedó captado en video— el transporte de 800 kilos de cocaína y arreglaron el pago para el envío.

Además reitera que ésa no era la primera reunión con ellos: fueron varias. Citando a la fuente, dice que no fue una captura por coincidencia, sino totalmente calculada.

La acusación del Distrito Sur de Nueva York no menciona los 800 kilos de cocaína, asegura que los Flores fueron detenidos con "5 o más kilos". Eso se debe, explica la fuente de la DEA, a un tecnicismo legal.

Según la ley federal de EE.UU., solo se necesita la incautación de 5 kilos de droga para activar la cláusula de extradición, lo que era necesario ya que estaban en Haití.

Por último, la fuente de alto nivel dice que el pasado fin de semana, cuando Venezuela se quejó diplomáticamente por la presencia de aviones de EE.UU. cerca de la isla Los Monjes, al norte del país, se trataba de aviones patrulleros que vigilaban presuntamente cargamentos de droga en esa zona del Caribe, donde sospechan que estaba el cargamento total de los Flores.

Sin embargo, asegura que en ningún momento esas naves llegaron a violar el espacio aéreo venezolano y que estos son operativos de rutina.