CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

El Pentágono tiene "gran confianza" en que 'John el yihadista' murió en el ataque aéreo

Por -CNN-

(CNN) -- El Ejército de Estados Unidos tiene "gran confianza" en que 'John el yihadista' murió en el ataque aéreo a las 11:51 p.m., hora local del jueves (4:51 p.m.).

Así lo afirmó el vocero de la institución, el coronel Steve Warren, en una rueda de prensa este viernes.

Por su parte, el grupo sirio de oposición llamado "Raqqa está siendo sacrificado en silencio" confirmó también este viernes que el terrorista había muerto. El grupo dijo que el carro en el que iba el militante fue impactado directamente junto a otros dos vehículos.

El ataque sucedió frente al tribunal islámico de ISIS en Raqqa, le dijo el grupo islámico a CNN. Militantes de ISIS entonces establecieron un anillo de seguridad alrededor de los tres vehículos destruidos y prohibieron que cualquier persona pudiera acercarse, dijo el grupo “Raqqa está siendo sacrificado silenciosamente”.

Este grupo activista de oposición ha sido una fuente confiable de información desde Raqqa. Ellos enviaron un mensaje en Twitter donde informaron la ubicación del ataque.

publicidad

¿Quién es 'John el yihadista'?

'John el yihadista' apareció en varios videos del grupo donde se decapitaban a rehenes occidentales, informó el Pentágono.

El ataque contra el hombre, que fue identificado en el pasado como el británico Mohammed Emwazi, lo realizó un avión no tripulado en la ciudad siria de Raqqa.

Un alto funcionario estadounidense dijo que las autoridades creen que Emwasi murió. Fue una misión de "persistente vigilancia", dijo el funcionario, que agregó que las autoridades sabían exactamente en qué lugar estaba Emwazi cuando realizaron el ataque.

El gobierno estadounidense actualmente está intentando confirmar si Emwazi murió. "Estamos evaluando el resultado de la operación de esta noche", informó en un comunicado el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook. "Ofreceremos mayor información cuando sea apropiado".

"Emwasi es visto en videos que muestran las ejecuciones de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, del trabajador humanitario Abdul-Rahman Kassig, de los británicos David Haines y Alan Henning, del periodista japonés Kenji Goto, y de varios rehenes más", recordó Cook.

El gobierno del Reino Unido fue notificado de la operación, así como las familias de los rehenes que fueron decapitados, agregó el funcionario.

El primer ministro británico, David Cameron, se refirió este viernes al ataque aéreo como un "acto de defensa propia" y dijo que "es lo que hay que hacer".

"Si este ataque aéreo fue un éxito -y todavía estamos a la espera de la confirmación de así fue-, será un ataque en el corazón de ISIS", dijo Cameron.

Hasta julio pasado, había indicios de que 'John el yihadista' permanecía dentro de las filas de ISIS pero había adoptado un bajo perfil.