CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Historiadora: el plan de deportación de Trump 'definitivamente no es posible'

Por Gregory Krieg

(CNN)-- Donald Trump se ha referido a un programa de la época federal de 1950 como un posible modelo para su plan de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados, y ha insistido en que esto puede hacerse "de manera humanitaria".

Pero un experto que ha estudiado el "Operation Wetback" dijo que el programa del entonces presidente Dwight Eisenhower era cruel y mortal.

"No era humano, era una operación al estilo militar", dijo Mae Ngai, profesora de historia en la Universidad de Columbia. "Eisenhower envió a cientos de oficiales de la patrulla fronteriza para que recogieran a las personas".

"En muchos casos", añadió, "ellos básicamente subían a las personas a grandes camiones y los dejaban del otro lado de la frontera".

Esta semana, Trump ha dicho que utilizaría una "fuerza de deportación" para llevar a cabo su plan, y les dijo a los reporteros que lo haría de una forma "humana", pero no brindó más detalles. El magnate de los bienes raíces dijo que él ha escuchado distintas cosas acerca de cómo funcionaba "Operation Wetback". "He escuchado buenos informes y malos informes", dijo al presentador de Fox, Bill O'Reilly, el miércoles en la noche.

Pero Ngai dijo que no hay duda sobre el daño del programa de aquella época o sobre la inviabilidad del plan de Trump.

publicidad

"Definitivamente no es posible", dijo. "Estamos hablando de 11 millones de personas... no puedes reunir a tantas personas. No sé cómo podrías hacerlo de forma humana, tendrías que imaginarlo... Son solo bravatas de parte de Trump".

Trump no usó el nombre del programa cuando lo mencionó en el debate republicano esta semana; "wetback" (ilegal) es un insulto que se utilizaba más en aquella época que ahora.

Bajo "Operation Wetback", dijo Ngai, los operativos empezaron en Texas y el sur de California, pero pronto se empezaron a llevar a cabo tan al norte como en Chicago. Buses, camiones, trenes y barcos fueron utilizados para transportar a los inmigrantes de vuelta al otro lado de la frontera de México.

"Hubo un incidente infame en el que 88 personas murieron de golpe de calor, porque los dejaron en un clima de 44 grados", dijo Ngai, autora de libros como Impossible Subjects: Illegal Aliens and the Making of Modern America y artículos académicos sobre la política de la inmigración y la experiencia del inmigrante.

El gobierno usaba barcos diseñados para transportar carga a fin de trasladar a los inmigrantes de lugares como Galveston, Texas, a ubicaciones como la costa este de México.

"Los barcos no fueron modificados o equipados para esto", dijo Ngai. Cuando se producían disturbios después de que el barco hiciera una breve parada en un puerto en dirección a México, el Congreso iniciaba una investigación.

Los legisladores encontraron que las condiciones en los "barcos penales del infierno", como Ngai narró los hallazgos, eran similares a las condiciones de los barcos de esclavos del siglo XVIII. El programa de deportación solo duró unos meses.

Un episodio de "pánico" de inmigrantes en los años 50 fue generado en gran parte por un programa que les ofrecía a los obreros mexicanos trabajo de temporada bajo contrato en Estados Unidos. Sin embargo, la demanda de la mano de obra barata superó el número de ingresos legales permitidos, y pronto, las empresas estadounidenses recibieron una segunda corriente de trabajadores que no estaban contratados", dijo Ngai.

Las acciones de los productores, al atraer a trabajadores mexicanos al otro lado de la frontera, "era una afrenta para la autoridad del fiscal general y el comisionado general de inmigración", dijo. "Así que 'Operation Wetback' fue su respuesta".