CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Salario mínimo desata huelga entre trabajadores de restaurantes de comida rápida

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- Empleados de establecimientos de comida rápida y otros trabajadores con un salario mínimo se declararon en huelga el martes por la mañana en varias ciudades, en lo que los organizadores dijeron que sería la mayor huelga realizada por un salario de 15 dólares.

Los organizadores dijeron que estaban planeadas huelgas en 270 ciudades exactamente un año antes de la próxima elección presidencial.

Las cadenas de comida rápida McDonalds, Burger King, Wendy's y KFC estaban entre las empresas contra las que se dirigirá la huelga, mientras que los trabajadores del hogar y de cuidado infantil también se preparaban para un paro.

Los medios sociales se cubrieron con fotos y videos de protestas en todo el país el martes.

“¡Trabajamos! ¡Sudamos! ¡Pongan 15 dólares en nuestro cheque!”, rezaba un tuit de Fight For 15 Mass, un grupo de Boston que organizó protestas fuera un McDonald's local.

publicidad

Una portavoz de McDonald's dijo que la compañía tuvo conocimiento de solo dos empleados de McDonald's que participaron en las protestas.

“Estas no son huelgas, están realizando eventos”, dijo la portavoz Lisa McComb.

Pero una foto publicada en Twitter por los manifestantes en Pittsburgh mostró un cartel en la puerta de una ubicación en el centro de la ciudad que decía: “Cerrado por huelga”.

Burger King dijo que no fija salarios ni toma otras decisiones laborales por los franquiciatarios que poseen y operan casi todas sus ubicaciones.

“Apoyamos el derecho de manifestación y esperamos que cualquier manifestante respete la seguridad de nuestros comensales y empleados en el restaurante”, dijo la compañía.

Clinto y Sanders tomaron partido

Las protestas atrajeron elogios por parte de los principales candidatos presidenciales demócratas.

“Comida rápida, atención a domicilio, trabajadores de cuidado infantil: su defensa está cambiando nuestro país para bien”, tuiteó Hillary Clinton.

“Apoyo a los miles de trabajadores en huelga que hoy exigen 15 dólares y un sindicato”, tuiteó Bernie Sanders.

Los manifestantes dicen que planean marchar en el exterior del debate presidencial republicano del martes en Milwaukee, que se enfoca en cuestiones económicas.

El gobierno de Barack Obama ha estado presionando por un aumento más modesto en el salario mínimo a 10.10 dólares por hora, pero ha sido incapaz de lograr su aprobación en el Congreso.

Aún así, muchos estados y ciudades están aumentando el salario mínimo por su cuenta. Pocos han alcanzado el nivel de 15 dólares que buscan los manifestantes. Sin embargo, el consejo de la ciudad de Berkeley, California, tiene una votación programada sobre un salario mínimo de 19 dólares por hora la noche del martes. Algunos principales minoristas, incluyendo a TJ Maxx y Gap, también han aumentado su salario más bajo, aunque no a 15 dólares la hora.

Walmart, el mayor empleador del país, que ha sido el blanco de protestas salariales en el pasado, también ha elevado la paga a los empleados. McDonald's aumentó los salarios de 90,000 de sus trabajadores en tiendas propiedad de la compañía, pero la mayoría de las sucursales de McDonald's son propiedad de franquiciatarios que establecen sus propias tasas de pago.