CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Tras el enfrentamiento, los 13 normalistas detenidos ya fueron liberados

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) -- Tras el enfrentamiento la tarde de este miércoles entre policías estatales y normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, el comité de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos tienen un registro de 22 estudiantes lesionados, de los cuales nueve siguen internados en el hospital y uno presenta una condición grave por trauma en el cráneo nivel 1.

El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, confirmó a CNNMéxico que en la madrugada de este jueves lograron localizar a todos los jóvenes que iban a bordo de los ocho autobuses en los que se transportaban de Chilpancingo -capital del estado- al Tixtla, municipio en donde se ubica la normal rural.

Hasta la noche de este miércoles se tenía un reporte de al menos 50 estudiantes desaparecidos, mismos que ya fueron ubicados y la mayoría concentrados en la Normal Rural Isidro Burgos.

"Todos ya aparecieron, tenemos a todos los chavos completos, algunos están en el hospital con lesiones graves por la golpiza que recibieron de los policías. Tenemos a nueve en el hospital pero nos preocupa un joven que es el que está más grave", dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, Juan Castro Rodríguez, de 19 años de edad, originario del municipio Juan R. Escudero, presenta traumatismo cráneo encefálico grado 1, por lo que se mantiene hospitalizado en Chilpancingo, capital del estado.

publicidad

En cuanto a los 13 jóvenes detenidos, el vocero de los normalistas explicó que fueron liberados poco después de las 22:00 horas (local) de este miércoles, mediante la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Sin embargo, ante esta situación normalistas y el comité de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos sostuvieron una asamblea en el interior del plantel para definir acciones, mismas que desarrollarán en los próximos días, porque no seguirán "soportando" la actuación de los efectivos policiacos.

"La postura para nosotros es clara de la que trae el nuevo gobierno (estatal) que en lugar de poner orden y paz fomenta más la agresión y la violencia. Siguen apareciendo más muertos todos los días y no hay orden".

"A los estudiantes los siguen persiguiendo como si fueran ellos los delincuentes, los criminales. En vez de detenerlos los golpean, los agreden y es momento ya de parar, que la población vea la situación", indicó el vocero de Ayotzinapa.