CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

Identifican a uno de los atacantes y seis de sus familiares están bajo custodia de la policía

Por -CNN-

(CNN Español) -  Uno de los atacantes que se hicieron estallar el viernes en París fue identificado como Omar Ismail Mostefai, de acuerdo con un integrante del Parlamento.

Mostefai vivió en Chartres, Francia, al menos hasta 2012, según Jean-Pierre Gorges, que es el alcalde de dicho pueblo, así como miembro del Parlamento.

Seis familiares del presunto terrorista suicida están bajo custodia policial, le dijo a CNN Agnes Thibault Lecuivre, una vocera de la fiscalía de París. Fueron retenidos en registros domiciliarios llevados a cabo en París y otras ciudades francesas.

La vocera de la fiscalía informó además que la policía encontró en Montreuil, un suburbio de París, un auto Seat Leon negro, usado por los terroristas que atacaron dos restaurantes.

Según la televisora BFMTV, tres rifles Kalashnikov fueron descubiertas dentro del vehículo.

El sábado, las autoridades belgas dieron cuenta de la detención de tres personas, al parecer vinculados con los atentados perpetrados en París.

publicidad

Los detenidos estaban a bordo de un coche negro. Uno de ellos habría rentado vehículos negros que fueron usados en la masacre, según el fiscal de París.

Varios testigos aseguraron que los terroristas usaron un Seat y un Volkswagen Polo negros en los ataques de París. Uno de los autos tenía registro en Bélgica.

Tres escuadrones de terroristas perpetraron el viernes los ataques más sangrientos de la historia de Francia, dijo el fiscal de París, Francois Molins.

Los responsables seleccionaron seis lugares diferentes de la "Ciudad Luz" que sabían estarían abarrotados: el Estadio de Francia, en Saint-Denis, donde se jugaba el amistoso entre Francia y Alemania; dos restaurantes y el Bataclan, un popular centro de espectáculos en el que tocaba una banda californiana.

Molins actualizó la noche del sábado la cifra de víctimas: 129 muertos, 352 heridos, 99 de los cuales están muy graves.

Para el presidente de Francia, Francois Hollande, los ataques han sido un acto de guerra, organizado en el exterior con apoyo dentro de Francia. El responsable, según Hollande, es ISIS.

El grupo extremista islámico reivindicó la autoría de la carnicería en París en un mensaje en Internet. La declaración asegura que sus militantes usaron cinturones de explosivos y armas de asalto.

Algunos miembros de la comunidad internacional de inteligencia asumen que el acto terrorista fue obra de ISIS, una organización que parece eclipsar las atrocidades que en su momento cometiera al Qaeda.

El fiscal de París informó que fueron siete los terroristas. Todos estaban armados con fusiles Kalashnikov y sistemas de explosivos idénticos.

Molins dijo que uno de los terroristas que formó parte del escuadrón que irrumpió en el Bataclan es un francés de 30 años, que tenía antecedentes penales. En 2010, se le había identificado como un sujeto radicalizado, pero no se le había acusado de terrorismo.

Un pasaporte sirio fue encontrado cerca de uno de los terroristas suicidas en el Stade de France. El documento pertenece a un hombre de 25 años de edad, que no era conocido por las autoridades francesas, agregó Molins.

El funcionario francés no hizo alusión a las declaraciones del viceministro griego para la Protección Ciudadana, Nikos Toskas, quien aseguró que el pasaporte sirio, hallado cerca del cadáver de uno de los atacantes en París, era de un inmigrante que llegó a Grecia este año.