CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

EE.UU.: 31 estados rechazan recibir refugiados sirios tras atentados en París

Por Ben Brumfield, Joe Sutton, Ashley Fantz

Actualizado 17 de noviembre 4pm ET

(CNN) -- Junto a centenares de muertos y heridos, los ataques de París han dejado a una multitud de víctimas indirectas... los refugiados sirios que buscan seguridad de la guerra. Ahora ellos están siendo rechazados aún más que antes por el miedo a que los terroristas puedan estar mezclados con ellos.

El domingo, las autoridades revelaron que al menos uno de los terroristas de París entró a Europa entre la actual ola de sirios. Se había identificado falsamente como un sirio llamado Ahmad al Muhammad y se le permitió entrar en Grecia a principios de octubre.

Después del fin de semana, al menos 31 gobernadores estadounidenses se opusieron a que cualquier refugiado sirio fuera reubicado como parte de un programa nacional o pidieron que fueran investigados meticulosamente como potenciales amenazas a la seguridad.

estados que aceptan refugiados

publicidad

Alabama: 'No seré cómplice'

El gobernador de Alabama, Robert Bentley rechazó la posibilidad de acoger refugiados sirios en su Estado, y relacionó a los refugiados con potenciales amenazas terroristas.

"Luego de considerar detenidamente los ataques terroristas de este fin de semana contra inocentes ciudadanos en París, me opondré a cualquier intento de reubicación de los refugiados sirios en Alabama a través del programa de admisión de refugiados de Estados Unidos", dijo Bentley el domingo en un comunicado.

"Como su gobernador, no voy a ser cómplice de una política que ponga en peligro a los ciudadanos de Alabama".

Por ahora no existe una amenaza creíble contra el estado, dijo la oficina del gobernador. Hasta el momento ningún refugiado sirio ha sido reubicado en Alabama.

Michigan: 'La seguridad de nuestros residentes'

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, uso un lenguaje más conciliador, pero aún se resiste a recibir refugiados sirios. Él dijo que el estado "podría dejar en espera los esfuerzos para aceptar nuevos refugiados".

"Michigan es un estado acogedor y estamos orgullosos de nuestra rica historia de inmigración. Pero nuestra prioridad es proteger la seguridad de nuestros residentes", dijo en un comunicado.

Snyder exigió que el Departamento de Seguridad Nacional revise sus procedimientos de seguridad para investigar los antecedentes de los refugiados, pero evitó levantar sospechas generales de la gente de cualquier región.

"También es importante recordar que estos ataques son los esfuerzos de los extremistas y no reflejan la forma de ser pacífica de las personas que provienen del Medio Oriente aquí y alrededor del mundo", dijo Snyder.

Luisiana: 'Se mantuvo en la oscuridad'

Incluso antes de la revelación del domingo, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, se quejó vehementemente en una carta abierta al presidente Barack Obama. El sábado, dijo que el gobierno federal no le había informado a su gobierno sobre los refugiados que serían trasladados a su estado la semana pasada.

"Es irresponsable y severamente desconcertante ubicar personas —quienes podrían tener vínculos con ISIS— en un estado sin el conocimiento o la participación del Estado", dijo Jindal.

Exigió saber más sobre las personas que están siendo ubicadas en Luisiana para evitar que se repitan los ataques de París y quería saber si se aumentará la investigación de antecedentes a los refugiados con pasaporte sirio.

Además, le sugirió a Obama que se abstuviera de recibir más refugiados.

"Sería prudente dejar en suspenso el proceso de los refugiados que llegan a Estados Unidos. Las autoridades deben investigar lo sucedido en Europa antes de que este problema llegue a Estados Unidos", dijo Jindal.

Nueva York: 'Prácticamente no existe investigación de antecedentes'

Un funcionario de la Casa Blanca trató de disipar las preocupaciones acerca de la investigación de antecedentes de los refugiados sirios.

En Meet the Press, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo: "Contamos con procedimientos de investigación de antecedentes muy exhaustivos para el caso de todos los refugiados sirios que han llegado a Estados Unidos. Se cuenta con un proceso de investigación de antecedentes muy detenido, el cual incluye a la comunidad de inteligencia, a nuestro Centro Nacional Antiterrorista y al Departamento de Seguridad Nacional para asegurarnos de que están investigando detenidamente a alguien que llega a Estados Unidos".

El representante por Nueva York, Pete King, al hablar en Fox News puso en duda los comentarios de Rhodes.

"Lo que dijo acerca de la investigación de antecedentes de los refugiados no es cierto. Prácticamente no existe causa de investigación de antecedentes, no existen bases de datos en Siria y no hay registros del gobierno. Desconocemos quiénes son estas personas".

Massachusetts: 'La seguridad es nuestra prioridad'

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, se unió recientemente a los otros siete estados que anunciaron que no aceptarán refugiados sirios, luego de los atentados terroristas en París.

“La seguridad y la protección de la comunidad es mi más alta prioridad, y en este momento me parece la idea de aceptar refugiados sirios y no tengo planes para aceptarlos en nuestro estado. Creo que el gobierno federal tiene la obligación de llevar a cabo amplios controles sobre los que buscan entrar a los Estados Unidos”, dijo el Gobernador Charlie Baker.

Ohio, Florida y Massachusetts también dicen no

Ohio, Mississippi y la Florida se unieron en las últimas horas a los otros estados ocho que prohibieron el ingreso de inmigrantes sirios en Estados Unidos.

Jim Lynch, portavoz del gobernador de Ohio John Kasich, aseguró que “el gobernador no cree que Estados Unidos deba aceptar más refugiados sirios ya que cuestiones de seguridad y protección no son adecuados”.

Según Lynch, el gobernador Kasich le escribió una carta al presidente Obama para que deje de enviar y de reubicar refugiados sirios en ese estado.

“Estamos viendo qué otros pasos adicionales puede tomar Ohio para parar la reubicación de esos refugiados”, agregó Lynch.

Entre tanto, Phil Bryant, gobernador de Mississippi, dijo que hará “lo humanamente posible” para detener la llegada de refugiados sirios a ese estado.

“Haré lo humanamente posible para detener cualquier plan de la administración Obama para traer refugiados sirios a Mississippi. La política de traer a esos individuos al país no solo es equivocada, sino extremadamente peligrosa. Notificaré al presidente Obama de mi decisión de resistirme a esa potencial acción”, escribió Bryant a través de su página de Facebook.

También Rick Scott, gobernador de la Florida, anunció que “no apoyará el requerimiento” de reubicar a 425 refugiados sirios en Florida.

“Le pedimos al Congreso de Estados Unidos que tome una acción inmediata y agresiva para prevenir la acción del presidente Obama y su administración de usar impuestos federales para apoyar la reubicación de más de 425 refugiados sirios en Florida o en cualquier lugar del país, sin una extensiva evaluación del riesgo que esos individuos pueden traer a la seguridad nacional”, escribió Scott en su carta.

Estado de ánimo contra los refugiados

El estado de ánimo ya se estaba volcando contra los millones de sirios hombres, mujeres y niños que han caído en la miseria por una guerra que ha durado cuatro años y medio.

Algunos países les han dicho que se mantengan alejados. Hungría construyó una cerca de alambre de púas en la frontera y los países vecinos han estado siguiendo su ejemplo. Y los países anteriormente generosos como Suecia y Alemania, los cuales les abrieron los brazos a miles de personas, ya estaban dando marcha atrás.

En Estados Unidos, donde los candidatos presidenciales de las próximas elecciones comentan sobre la mayoría de asuntos más importantes, los ataques de París ya habían provocado una oposición cáustica hacia los planes del presidente Barack Obama de ampliar a 10.000 el número de refugiados sirios admitidos en el país.

"Todos tenemos corazón y todos queremos que se atienda a la gente, pero con los problemas que nuestro país enfrenta, acoger a 250.000 personas — algunos de los cuales enfrentarán problemas, grandes problemas— es una locura. Tendríamos que estar locos. Eso es terrible", dijo Donald Trump en un mitin llevado a cabo en Beaumont, Texas.

Luego, el domingo, se dio a conocer la noticia que uno de los bombarderos de París llevaba documentos de identidad sirios —que posiblemente fue algo fraguado— y el temor de los refugiados sirios empeoró.

"No es que no queramos... es que no podemos", le dijo Marco Rubio a George Stephanopoulos de ABC. "Debido a que no hay forma de verificar antecedentes a alguien que viene de Siria"