CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

La economía de Japón vuelve a entrar en recesión

Por Sophia Yan

(CNNMoney) -- ¡Uf! La economía de Japón ha caído nuevamente en recesión.

El producto interior bruto se contrajo en un 0,8% anual durante el tercer trimestre, dijo el lunes la oficina del gabinete de Japón. El crecimiento también se contrajo en el anterior trimestre, lo que provoca que la tercera economía más grande del mundo oficialmente se estremezca.

Las acciones en Tokio cayeron alrededor del 1% en las operaciones iniciales de la mañana del lunes.

El escaso crecimiento económico ha alimentado las críticas contra el Primer Ministro, Shinzo Abe, quien rápidamente ha argumentado que su plan "Abenomics" –una campaña de compra masiva de bonos, junto con reformas estructurales y estímulo de parte del gobierno central– ha fracasado en gran parte en su objetivo de estimular el crecimiento.

La idea es que las medidas combinadas terminarían con años de deflación y colocarían a Japón en un camino hacia el crecimiento sostenido. Pero la economía todavía no está según lo planeado y esto está poniendo presión sobre Abe.

En lo que va del año, los expertos han estado apostando que el gobierno necesitaría intensificar sus campañas de estímulo, pero los oficiales del banco central se han resistido a hacerlo en los meses recientes.

publicidad

Aún así, "seguimos convencidos de que, finalmente, se necesitarán más estímulos monetarios", escribió Marcel Thieliant de Capital Economics en una nota de investigación.

Thieliant dijo que es poco probable que el Banco de Japón anuncie más medidas al final de una reunión de políticas de esta semana y, en su lugar, espera que el gobierno espere hasta enero.