CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México extradita hacia Estados Unidos a presunto excolaborador de El 'Chapo' Guzmán

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Las autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos a dos hombres por asociación delictiva y narcotráfico. Uno de ellos era un presunto excolaborador de El Chapo Guzmán.

Pedro Alejandro Rubio Pérez y César Gastelum Serrano fueron trasladados desde diferentes centros preventivos federales, hasta el aeropuerto de Toluca donde se formalizó su entrega a las autoridades norteamericanas, según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

“Los ahora extraditados fueron requeridos por diferentes Cortes Federales de Distrito de los Estados Unidos de América, por los delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud”, dijo la PGR en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses identifican a Gastélum como parte del cártel de Sinaloa y uno de los principales proveedores de cocaína para y desde Centroamérica, además de que está incluido en la lista de narcotraficantes más buscados de Estados Unidos, según explicó el entonces comisionado de seguridad Monte Alejandro Rubido en abril de 2015.

El detenido era traficante y distribuidor de cocaína a gran escala desde Colombia, Honduras y Guatemala a México, hacia Estados Unidos como destino final, dijo Rubido.

publicidad

También se le consideraba como presunto socio de los líderes del cártel de Sinaloa: Ismael el Mayo Zambada, Damaso López y Joaquín el Chapo Guzmán

Gastélum mantenía una "basta red criminal" que le permitía transportar múltiples toneladas de droga, además mantenía compañías en México y Centroamérica valuadas en varios millones de pesos, explicó Rubido, entre ellas una de construcción de andamios, que utilizaba para el tráfico de droga.

Por su parte, Pedro Alejandro Rubio, de 49 años de edad, fue detenido en noviembre de 2013.

'El Chapo' Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y uno de los mayores narcotraficantes del planeta, se escapó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano en julio de este año. Las autoridades mexicanas han adelantado una serie de operativos para recapturarlo.