CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

Tras los ataques de ISIS, ¿debería cancelar mi viaje a París?

Por Melonyce McAfee

(CNN) -- Jessica Thon-Ralph estaba entusiasmada por mostrarle a su hijo de 15 años la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Louvre y otros monumentos fascinantes durante su viaje a París el próximo fin de semana.

Thon-Ralph y su familia están viviendo en Troisdorf, Alemania, durante dos meses, mientras su esposo completa una capacitación de su trabajo. Sería su primera oportunidad de viajar por Europa juntos antes de volver a su casa en San Diego.

Ahora hay incertidumbre respecto a su viaje después de los múltiples ataques terroristas del viernes ocurridos en distintos lugares de París, lo que ocasionó el cierre de atracciones turísticas como la Torre Eiffel.

Las conexiones aéreas y ferroviarias a París y al resto de Francia están en funcionamiento. Existe una fuerte presencia militar y de la policía sobre el terreno en la capital.

El presidente francés Francois Hollande ha declarado un estado nacional de emergencia y tres días de duelo.

Este clima ha avivado la preocupación de Thon-Ralph por la seguridad de su familia.

publicidad

"No queremos entrar en pánico y cancelar todo cuando está tan reciente, pero definitivamente es algo que tenemos en mente", dijo Thon-Ralph en un correo electrónico. "Lo peor que podemos hacer es vivir en temor, porque eso le dará a 'ellos' lo que quieren, ¿cierto? Pero tenemos que ser sensatos por el bien de nuestra familia".

Ella y su esposo, John, no han decidido todavía si seguirán adelante con sus vacaciones. La familia ya ha reservado y pagado su viaje en Airbnb, así que podrían perder dinero si deciden cancelar sus planes, una situación en la que incontables viajeros se encuentran.

"Si cancelamos, tendremos que pagar penalidades, pero la paz mental y la seguridad valen más para nosotros", añadió.

Lugares cerrados al público

Thon-Ralph y su familia querían visitar los lugares turísticos tradicionales, pero el hecho de que algunos de ellos estén cerrados la está haciendo reconsiderar el sentido práctico de su viaje.

De hecho, cerraron la Torre Eiffel el sábado y permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, según su sitio web oficial.

Disneyland París cerró y permanecerá cerrado hasta el martes como parte del período de duelo nacional de Francia.

"Lloramos a los que murieron en los terribles ataques en París. Rezamos por los heridos y los tenemos a todos en nuestros corazones ", dijo un comunicado de Tom Wolber, presidente de Euro Disney SAS, publicado en el sitio web del parque.

La Oficina de Convenciones y Visitantes de París ha publicado las fechas de cierre y apertura de museos y monumentos en su sitio.

Los viajeros están siendo advertidos en relación a que los controles fronterizos se han vuelto más estrictos y que el movimiento por la ciudad podría ser restringido.

"Instamos fuertemente a los ciudadanos estadounidenses a que mantengan un alto nivel de vigilancia, que estén al tanto de los eventos locales y tomen los pasos necesarios para reafirmar su seguridad personal, lo que incluye limitar sus movimientos a la actividad esencial", dijo la embajada de París en su sitio web. "Animamos a los ciudadanos estadounidenses a monitorear la información de fuentes locales y de los medios y a tomar en cuenta la información actualizada en sus planes personales de viajes y en sus actividades".

Los aeropuertos en Francia permanecen abiertos, y las aerolíneas aún están volando desde y hacia París, aunque algunas aerolíneas reportaron vuelos cancelados. United Airlines es una de varias aerolíneas que ofrecen renunciar a las tarifas de cambios para los pasajeros cuyos viajes se vean afectados por los ataques. Se aconseja a los viajeros a que consulten con sus compañías aéreas para mantenerse al tanto de cualquier información de las exenciones de tarifas.

El servicio de trenes Eurostar está funcionando con normalidad, aunque se recomienda a los pasajeros que calculen tiempo adicional para registrarse y completar los controles de seguridad.

Airbnb está animando a sus anfitriones a que extiendan las estadías de los viajeros sin costo y que ofrezcan exenciones sobre algunas tarifas. Más detalles aquí.

"Si les es posible, esperamos que consideren seriamente ayudar a quienes están en necesidad al ofrecer sus opciones de estadía a un bajo costo o sin costo", le dijo a sus anfitriones y huéspedes el servicio para compartir alojamiento. "Además, si eres un anfitrión de Airbnb en París y tu huésped de Airbnb está experimentando retrasos en su viaje mientras tratan de salir de París, puedes permitirle a tu huésped que extiendan su estadía sin costo".

No está claro si las personas que tengan viajes reservados para más adelante también podrán beneficiarse de descuentos y reembolsos similares.

'Nunca estás realmente a salvo, pero siempre tenemos que vivir'

Gary Leff nunca consideró seriamente el cancelar sus planes para visitar París con su esposa a principios de enero después de escuchar sobre los ataques.

A la pareja de Austin, Texas, le gusta viajar a Francia en invierno para evitar las grandes multitudes de turistas y prefiere simplemente caminar por la ciudad disfrutando de la comida, el vino y el ambiente en lugar de visitar importantes atracciones turísticas.

Será su cuarto viaje a París en seis años. Ellos reservaron su estadía en el Park Hyatt hace unas semanas.

Leff, quien es un ávido viajero, frecuentemente escribe sobre ofertas para los viajeros frecuentes en un blog de viajes. Él recurrió al blog, View from the Wing, el sábado para explicar "Por qué voy a viajar a París de todas formas".

"¿Podría haber otros ataques?", escribió Leff. "Por supuesto, aunque no estoy seguro de que el riesgo de otro ataque sea mayor hoy de lo que fue ayer. De hecho, en cierto sentido, los riesgos pueden ser disminuidos porque ahora hay menos personas en París con el objetivo de realizar un ataque de lo que hubo ayer, en virtud de que ya lo han completado".

Leff ha visto las consecuencias del terrorismo de primera mano: su viaje al trabajo lo llevó cerca del sitio del ataque contra el Pentágono el 11 de septiembre. Se acuerda de las calles repletas de militares y el miedo generalizado.

"Esto hacía que el riesgo fuera muy real, lo convertía en algo personal, y dejaba en claro que eras un objetivo", dijo en una entrevista telefónica.

Pero Leff, quien trabaja como director de finanzas para un centro de investigación de una universidad, dijo que el temor a que haya más ataques no controlará su toma de decisiones.

"Nunca estás realmente a salvo, pero siempre tenemos que vivir".

Ir o no ir

La personalidad de viajes Rick Steves publicó un mensaje en su blog y en Facebook en el que animaba a los viajeros a que no evitaran ir a París. Steves dijo que los tiroteos y los ataques con bombas ocurridos el viernes por la noche fueron un "incidente aislado".

"Existe una diferencia importante entre el miedo y el temor. ... Creo que le debemos a las víctimas de este acto el no permitir que los terroristas ganen al sentirnos aterrorizados", escribió.

Steves recordó los ataques anteriores en los destinos turísticos populares como el atentado de 2004 el tren de Madrid en el murieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas y los atentados de 2005 de trenes y autobuses en Londres que mataron a 52 e hirieron a más de 700.

"Estas sociedades hicieron que su seguridad fuera más estricta, atraparon a los delincuentes y siguieron adelante. París también lo hará", escribió Steves.

Katie, quien vive en Bélgica y no quiso dar su apellido por razones de seguridad, reservó un viaje a París en diciembre justo horas antes de los ataques del viernes. Ella aún espera con entusiasmo las compras de Navidad en los famosos mercados parisinos, visitar las catacumbas y dirigirse afuera de la ciudad para recorrer Versalles con su familia.

"El objetivo de un terrorista es crear miedo y caos. Esto les da la sensación de tener un máximo poder y control", escribió en un mensaje. "La creación de ese temor y la pregunta de dónde y cuándo podría ocurrir de nuevo un ataque hace que muchos dejen de vivir sus vidas cotidianas. Me niego a vivir de esa manera".

Sin embargo, cada viajero debe decidir por sí mismo cuánto riesgo es demasiado, y si la intranquilidad es razón suficiente como para no hacer el viaje.

"Siempre existe ese pensamiento cuando viajas, especialmente cuando tienes hijos y vas a visitar lugares nuevos y desconocidos. Ahora eso está más presente en nuestras mentes, sin duda", dijo Thon-Ralph. "¿Siento que va a suceder de nuevo el próximo fin de semana? No lo creo. Desafortunadamente, están los '¿qué pasaría si?' que me están afectando".