CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Amenazas causan desvíos de dos vuelos de Air France

Por -CNN-

(CNN) -- Dos vuelos de Air France con destino a París fueron desviados el martes debido a amenazas contra las aeronaves recibidas luego de los despegues, informó la aerolínea.

Ambos vuelos aterrizaron con seguridad en EE.UU. y Canadá y después de efectuar registros en los aviones y el equipaje, fueron declarados limpios de explosivos, según autoridades canadienses y estadounidenses.

El primer vuelo desviado fue el AF65, operado por un Airbus A380, que había despegado del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a las 4:04 p.m. hora local con destino al aeropuerto Charles De Gaulle de París. Dicho vuelo aterrizó en el Aeropuerto International de Salk Lake City a las 7:11 p.m. hora local.

Un funcionario estadounidense dijo a CNN que dicho vuelo fue desviado luego de que se realizó una amenaza de bomba desde tierra.

Los oficiales registraron el avión que aterrizó en Salt Lake City lo declararon limpio, dijo el jefe de policía del aeropuerto, Craig Vargo.

publicidad

Agregó que las autoridades aeroportuarias están preparando el avión para su salida.

Un segundo vuelo desviado fue el AF55, que partió del aeropuerto Dulles de Washington con destino a Charles De Gaulle. El vuelo, operado por un Boeing 777-300, aterrizó en el aeropuerto de Halifax, en Canadá, a las 10:15 p.m. hora local, informó Peter Spurway, vicepresidente del aeropuerto. Los 298 pasajeros y la tripulación fueron transportados a la terminal.

La aerolínea informó que en ambos casos se trataron de "amenazas anónimas" hechas tras los despegues.

"Varias agencias policiales están trabajando para determinar la naturaleza de las amenazas que causaron el desvío de la aeronave", dijo el agente especial del FBI Todd Palmer, de la división de Salt Lake City.

'Esto es terrorismo'

A pesar de que los vuelos aterrizaron de forma segura, el analista de CNN Jonathan Gilliam dijo que hay razones para preocuparse.

"Una cosa que tiene que quedar claro es que podemos llamar a esto un engaño, pero la realidad es que el terrorismo -que vemos sucediendo en Francia en este momento, y aquí- es una táctica utilizada para afectar un cambio psicológico o político en una comunidad, y eso es lo que es esto", dijo Gilliam.

"Puede ser un engaño, como una amenaza de bomba. Pero esto es el terrorismo".

Las amenazas de bomba en los vuelos con destino a París llegaron cuatro días después de una ola de ataques mortales en la capital francesa.

Al menos 129 personas murieron en varios ataques con bombas y tiroteos viernes por la noche. El presidente francés, François Hollande, declaró el estado de emergencia.

El grupo terrorista ISIS se atribuyó los ataques. Después, aviones de combate franceses han lanzado oleadas de ataques aéreos sobre el capital 'de facto' de ISIS en Raqqa, en el norte de Siria.